Decine21
Infiltrado en el Norte
8 /10 decine21

Infiltrado en el Norte

Gongjak

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Seúl, año 1993. Un exoficial es contratado por el servicio secreto de Corea del Sur con el nombre en clave ‘Black Venus’. Tiene a su cargo la recopilación de información sobre el programa nuclear de Corea del Norte, y se infiltra en un grupo de dignatarios de Pyongyang para gradualmente intentar ganarse la confianza del Partido.

8 /10 decine21

Crítica Infiltrado en el Norte (2018)

Venus negra

Venus negra

Magnífica película de espías, basada en hechos reales, que ayuda a entender un poco mejor nuestro complejo mundo en que teóricas democracias como la de Corea del Sur pueden sufrir influencias externas para determinar los resultados electorales, o el peligro nuclear puede ir en aumento, al estar el control de las armas atómicas en manos de personajes tan peligrosos como el mandatario de Corea del Norte Kim Jong-Il.

Ambientada en los años 90, sigue la trayectoria de Park Chae-seo, que está desarrollando una prometedora carrera en el ejército de Corea del Sur, pero que como tapadera de espía en Corea del Norte se fabrica una nueva identidad, como hombre aficionado al alcohol, y emprendedor exitoso de publicidad que opera también en China. Cuando el Servicio Nacional de Inteligencia advierte el programa nuclear que ha lanzado Corea del Norte en Yongbyon, idea un complejo plan con Park para infiltrarse en el país: consiste en rodar anuncios comerciales allí, que sirvan para estrechar lazos entre los países vecinos, y desarrollar un mercado clandestino de venta de valiosas piezas arqueológicas. Esto le servirá para conocer sobre el terreno el estado de las cosas, e incluso para concertar una entrevista con el dictador. Es un proceso de años entre Seúl y Pyongyang muy resbaladizo, en que Park llega a intimar con algunos funcionarios del Norte, y en que el espía no deja de ser un peón más, que puede ser sacrificado por sus superiores si así lo estimaran oportuno.

El director y coguionista Yun Jong-bin se ciñe bastante a lo que ocurrió, y sabe contarlo de un modo directo y nada enmarañado, lo que tiene mérito. Pinta los modos de operar del Norte, con métodos de detección de posibles espías sofisticados donde la voluntad del sospechoso cuenta poco, y un culto a la personalidad del líder verdaderamente asombroso. A Kim Jong-Il se le puede ver como un megalomaniaco, que crea distancias y miedo a su alrededor, pero también como una mente fría y aguda, que analiza y toma decisiones con rapidez.

Llama también la atención el modo de operar de la Corea capitalista, donde las luchas por el control del poder hacen que se diluya la frontera entre lo que es patriotismo y lo que es servir al propio interés personal o de partido. Tiene encanto el modo en que se describe la conexión que surge en Park y un funcionario del Norte, hasta el punto de convertirse en inesperados aliados y mantener una suerte de amistad.

Todo el reparto está muy bien, pero destaca Hwang Jung-Min, el protagonista Park, que tiene el nombre de espía en clave Venus Negra, y su interlocutor norcoreano Hi, interpretado por Lee Sung-min.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales