Decine21
Un lugar tranquilo
8 /10 decine21

Un lugar tranquilo

A Quiet Place

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2019
Nominada a 1 premio
  • Mezcla de sonido

Sinopsis oficial

Una familia trata de sobrevivir en silencio amenazados por misteriosas criaturas que intentan eliminarles guiadas por el sonido.

8 /10 decine21

Crítica

Terror mudo

Terror mudo

Cuanto menos se sepa, mejor. Día 89 de una crisis global. Lee y Evelyn Abbot tratan de sobrevivir con sus tres retoños, aunque parecen haberse quedado solos en la Tierra, si existen más supervivientes no los han visto. Deben tener cuidado de no producir ningún ruido, pues el más mínimo sonido atrae a unos depredadores brutales… En este contexto supone una ventaja que su hija mayor, Regan, naciera sordomuda, pues pueden comunicarse entre ellos con el lenguaje de signos.

Celebérrimo en Estados Unidos por su sarcástico personaje de The Office, John Krasinski ya tenía dos películas como realizador, la poco conocida Brief Interviews with Hideous Men, y la excelente comedia dramática Los Hollar, que presagiaba que tenía por delante una prometedora carrera en esta faceta. Ahora se consagra en el campo del terror, género sobreexplotado con producciones casposas, o que abusan de las vísceras y la casquería barata, dejando sin palabras a crítica y público con uno de los pocos productos originales en este terreno en lustros.

El propio autor de la cinta ha intervenido en el guión, a priori muy complicado de llevar a la pantalla, pues apenas tiene tres o cuatro diálogos, lo que quiere decir que se trata prácticamente de otra recuperación del cine mudo, al estilo de The Artist; se tienen que dar todos los datos y mantener el interés del espectador, con imágenes que apuestan por sugerir. Por ejemplo, todo lo que le ha ocurrido a la Humanidad se insinúa con unos recortes de periódico, dejando mucho espacio a la imaginación. Por otro lado, los efectos de sonido están utilizados de forma modélica para crear tensión, hasta niveles angustiosos, pues cualquier cosa que suene puede poner de los nervios al respetable. Algunos momentos, como el de los niños en el granero, serán recordadas por los aficionados.

Pese a su punto de partida de producto de serie B, y a sus modestas pretensiones de entretener y poco más, incluye elementos de fábula sobre la unidad y el apoyo familiar en circunstancias extremas; en este sentido recuerda un poco a La carretera, la novela de Cormac McCarthy  llevada al cine por John Hillcoat, sobre todo su retrato alegórico del amor por los hijos, que representan la esperanza en el futuro incluso cuando todo pueda parecer perdido. Aquí pone los pelos de punta que la madre esté embarazada durante la mayor parte del metraje, pues nunca se ha visto un parto silencioso, y los bebés lloran, pero aún así se debe seguir adelante, no queda otra…

Disponer únicamente de siete actores en el reparto –cuatro que tengan peso real– trae consigo el riesgo de que deben ser todos excelentes por necesidad. El propio John Krasinski realiza un buen trabajo, aunque quizás tiene más importancia su esposa en la vida real y en la ficción, Emily Blunt, y está a la altura el pequeño Noah Jupe, inolvidable amiguete con el que se enfada el protagonista de Wonder (vaya carrerón que se ha labrado en poco tiempo). Aunque quizás la revelación sea Millicent Simmonds, vista en Wonderstruck. El museo de las maravillas, una niña que realmente padece discapacidad auditiva.

Últimos comentarios de los lectores

Ralph - Hace 7 meses

Si no has visto la película deja de leer, vela, y después sigues leyendo!

javier - Hace 7 meses

Aceptable película que parece de estrenos de televisión siempre habrá gente aficionada a películas estilo el fin del mundo como yo soy leyenda o una serie americana casi casi profética no recuerdo exactamente su nombre creo que era the last ship ambientada en una pandemia por un virus que le quedaba a la inmensa mayoría de la humanidad la recomiendo a todo aquel que disfrutes de esta película

Carlos Brez - Hace 7 meses

Una de las pelis más escalofriantes que he visto. En el cine nadie se movía, no fueran a hacer algún tipo de ruido, parece que tenían miedo a que apareciera alguno de los monstruos de la peli. Gran trabajo de los actores, sobre todo de los niños.

Estebin-09 - Hace 7 meses

Mucha tensión y suspense, que aunque con alguna pega, merece la pena!!!

Eva Latonda - Hace 7 meses

Muy adecuada para aquellos que aman el cine de terror. Frente a la mala prensa q suele tener este género, creo que es uno de los ejemplos en los que mejor debes saber utilizar el lenguaje audiovisual para asustar con imágenes, no con palabras. En este caso lo consiguen. Un 10 por utilizar como protagonista a una niña sordomuda de verdad. La inclusión de la discapacidad real en el cine, debe seguir normalizándose.

RMNO5 - Hace 11 meses

Aunque no depende de la obra en sí, debe destacarse que el título español es chapucero y engañoso. "A QUIET place" no significa "un lugar TRANQUILO"; la casa de los protagonistas no goza de ninguna tranquilidad, precisamente por la necesidad de permanecer EN SILENCIO. En ello les va la vida.

La película defiende el valor de la familia y tiene un planteamiento intrigante, pero no merece nota alta.

El guión es tan inverosímil que rápidamente cesa la suspensión de la incredulidad y el espectador está fuera de la narración. Luego Emily Blunt lanza una mirada de las suyas, de preocupación, complicidad o ánimo, y uno empieza a querer creerse la historia de nuevo. Pero en seguida surge otra arbitrariedad clamorosa y estamos otra vez viendo los costurones que malamente sujetan la trama.

Un botón de muestra. Resulta que los peculiares extraterrestres ciegos se guían por un oído extraordinario, que detecta ruiditos a kilómetros de distancia (cuando interesa al guionista, claro). Pero el personaje con mejor oído del reparto parecería ser precisamente la niña discapacitada. En una escena capital, ella está de espaldas y se le acerca un monstruo. Ella hace algo (no revelo el spoiler) y el monstruo huye. Vemos iluminarse la cara de la niña, cómo toma conciencia que lo que ha ocurrido. Lo chusco es que ni ella ha visto escapar al extraterrestre ni ha podido oírlo. Y todo en el guión es así de arbitrario, incluyendo muchas de las situaciones relacionadas con "valores familiares" (que son de agradecer).

Nota: Un 6 por Emily Blunt, que está estupenda y es un gozo verla. Recomendar solo si la coherencia argumental te tiene sin cuidado o eres admirador de Emily B.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales