El ascenso

El ascenso

L'ascension

6
Por amor
Por amor

Samy Diakhaté, un joven subsahariano de los suburbios de París sin ninguna experiencia en alpinismo, pero colado por una chica, Nadia, le promete que por su amor sería capaz de subir al Everest. No son sólo palabras. Inesperadamente se embarca en la aventura, tras lograr un patrocinador que le costee los gastos. Una emisora de radio sigue sus evoluciones, y pronto se convierte en un fenómeno mediático en toda Francia.

Amable película basada en hechos reales, que demuestra que el amor es la mayor y más valiosa de las motivaciones a la hora de emprender acciones que exigen tiempo y sacrificio. La idea de acometer algo tan costoso como subir la montaña más elevada del mundo por amor, recuerda a otra interesante película en la misma línea, Welcome, donde el protagonista, inmigrante ilegal, se preparaba para cruzar a nado el Canal de La Mancha, para reunirse con su amada. Quizá la diferencia más notoria sea que en el caso que nos ocupa domina un tono de comedia, hay bastante sentido del humor proporcionado por Ahmed Sylla, cuyo idealista personaje es inasequible al desaliento, y nunca le falta una broma en los labios, mientras que en el otro film predominaba el dramatismo.

Gran parte de la narración transcurre en el Himalaya, con preciosos parajes naturales. Se combina bien la descripción de la aventura del protagonista, con sus interacciones con el seco guía de la expedición y el sherpa fan de John Halliday, y las reacciones en casa, en la radio, con su amada y las familias de ambos, sus amigos, etc.