saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Promesa al amanecer

Promesa al amanecer

La promesse de l'aube

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Promesa al amanecer

Adaptación de la autobiografía del famoso novelista Romain Gary (pseudónimo de Roman Kacew). Su difícil infancia en Polonia, el éxodo al sur de Francia en su adolescencia y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas en África durante la II Guerra Mundial… Romain Gary tuvo una vida extraordinaria. Aunque su pasión de vivir mil vidas y de convertirse en un gran hombre y en un escritor famoso se lo debe a Nina, su progenitora. El amor loco de esta madre sobreprotectora y excéntrica le llevó a ser uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Galería de imágenes

Promesa al amanecer
Promesa al amanecer

Crítica decine21.com

estrella
6
El hijo de su madre
El hijo de su madre

En su hotel de México es hallado el célebre escritor Romain Gary en un estado de desvanecimiento lamentable, lo que hace temer por su vida. Su mujer Lesley le traslada a un hospital de la capital, y durante el trayecto irá leyendo el último manuscrito de Gary, "La promesa del alba", un libro autobiográfico dedicado a su madre. Ahí narra cómo ella consiguió sacarle adelante a través de imposibles situaciones y cómo le inculcó su obsesión por llegar a lo más alto. Año tras año, durante las múltiples vicisitudes que atravesó la vida del escritor, el aliento materno no sólo no le faltó, sino que fue el constante estímulo de su vida.

Ciertamente la vida de Romain Gary (1914-1980) es una tremenda aventura llena de contratiempos, viajes, fracasos y éxitos artísticos, vaivenes vitales. No sorprende que Jules Dassin ya llevara su historia a la pantalla en 1970. Nacido en Vilnius (entonces ciudad polaca de Wilno) como Roman Nacew, pasó una infancia pobre y sin recursos, bajo un dominio materno obsesivo que dirigía sus pasos hacia un futuro que ella presagiaba glorioso. Para su madre Nina su hijo llegaría a ser un artista consumado, además de oficial del ejército francés, diplomático, etc. No importaban las dificultades, su hijo triunfaría y ella se dejaría la vida en ello. Asombra ver que el empuje de Nina convirtiera en realidad sus sueños. El director Eric Barbier (The Last Diamond) toma este relato autobiográfico del escritor y le da forma de modo bastante correcto, eludiendo con soltura el aspecto episódico, con un tono de leve comedia –tiene su gracia, por ejemplo, cómo termina imponiéndose la literatura en la vida del niño, en lugar de la música o la pintura– y acentuando siempre la imponente presencia materna (incluso más allá de la muerte) a través de las edades del hijo, niño, joven, adulto. El resultado es meritorio, aunque no entusiasme.

Llevada con ritmo ágil y con un estilo narrativo eficaz, que alterna la tercera y la primera persona, Eric Barbier se mueve bien por los diferentes escenarios de la vida de Gary, que incluye lugares de Polonia, Francia, Inglaterra, África, México. Aunque quizá el film pueda hacerse demasiado largo an algunos pasajes, debido a las reiteradas cuitas del protagonista (un tanto agotadoras), siempre presente con esa sempiterna angustia personal de no estar a la altura de los anhelos maternos. Los actores están muy bien, tanto Pierre Niney, a quien ya vimos con el mismo estilo de zozobra interior en Frantz, como Charlotte Gainsbourg en el papel de la madre obsesionada con el futuro de su hijo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto