La historia de Marie Heurtin - Película - decine21
IMG-LOGO
La historia de Marie Heurtin
7 /10 decine21

La historia de Marie Heurtin

Marie Heurtin

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia de Marie Heurtin

Sorda y ciega de nacimiento, Marie Heurtin, de 14 años de edad, es incapaz de comunicarse. El padre de Marie, un humilde artesano, no puede pagar el ingreso de su hija en un asilo. Desesperado, acude al Instituto Larnay cerca de Poitiers, donde las monjas cuidan de mujeres sordas. A pesar del escepticismo de la Madre Superiora, la hermana Marguerite, una monja joven, acoge esta “pequeña salvaje” bajo su protección y hace todo lo posible para educarla y sacarla de la oscuridad.

7 /10 decine21

Crítica

Los ciegos ven, los sordos oyen...

Los ciegos ven, los sordos oyen...

Emotiva historia basada en hechos reales, acontencidos en la Francia de finales del siglo XIX. En un establecimiento llevado por monjas, las Hijas de la Sabiduría, que acoge en régimen de internado a jovencitas, la madre superiora duda si aceptar a Marie Heurtin, una sordociega adolescente, a la que sus padres, de modesta condición, han dado todo su cariño y cuidados, pero a la que no saben cómo enseñar y ayudarle a comunicarse con el mundo exterior. Será una joven hermana, sor Marguerite, la que, pese a su delicada salud, con el lenguaje de signos y mil recursos que va improvisando sobre la marcha, la tome bajo su tutela.

Jean-Pierre Améris (La vida, Tímidos anónimos), entrega una historia de aires bressonianos, bucólica y pastoril en cierto modo, a la vez que realista y sobria, que muestra de modo admirable lo gratificante que resulta la entrega amorosa a los demás en tareas educativas, dejándose literalmente la piel en el empeño. Las dificultades para comunicar con una "niña salvaje" retrotraen a clásicos como El pequeño salvaje y El milagro de Anna Sullivan, o al poderoso documental de Werner Herzog El país del silencio y la oscuridad. Y de un modo muy visual Améris logra plasmar la peripecia de las dos protagonistas.

El film sabe combinar los avances, retrocesos y estancamientos en la difícil tarea, inserta en la vida cotidiana de la comunidad y de ocupación de los otros chicos, y en el periplo personal de la hermana Marguerite, que debe afirmarse en su fe en Dios para no desfallecer. Isabelle Carré la encarna con gran convicción, e interactúa maravillosamente con la debutante Ariana Rivoire, una joven sorda en el mundo real.

Últimos comentarios de los lectores

Dax - Hace 4 años

Una excelente oda a la vida y la libertad, una película más que hermosa, casi sublime, de esas que llegan con cuentagotas, y que tienen la capacidad de regalarnos esperanza.
Una cinta que, en palabras e imágenes sencillas y fuertes, salpicada por unos deliciosos compases, va desgranando poética y firmemente, sin sensiblerías mas con una asombrosa delicadeza, el misterio de todo aquello que nos hace humanos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.