saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La isla del viento

La isla del viento

La isla del viento

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La isla del viento

La isla del viento es un acercamiento al lado más humano de la figura de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. 

Galería de imágenes

La isla del viento
La isla del viento

Crítica decine21.com

estrella
5
La inteligencia exiliada
La inteligencia exiliada

1924. Por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera, Miguel de Unamuno debe exiliarse en la isla de Fuerteventura, al igual que el diputado Rodrigo Soriano. Allí apoyará a los lugareños, que pagan a precio de oro el agua, por no poder bombearla de un pozo local.

Supone el debut en la realización de largometrajes de Manuel Menchón, autor del documental Malta Radio. Acusa demasiado la falta de presupuesto, pero a pesar de todo consigue una ambientación convincente de la época. Aunque cuenta con un reparto desigual, logra un buen trabajo de José Luis Gómez, que a veces tiende a resultar demasiado teatral, pero que aquí es un convincente Unamuno, haciendo olvidar su escaso parecido físico con el escritor.

Le acompaña un reparto desigual, que incluye en un rol muy secundario para Víctor Clavijo, con un trabajo logrado como un sacerdote en crisis de fe, inspirado en San Manuel Bueno Mártir.

Elogio de la educación como remedio para escapar de la pobreza, el film revela a su director como una promesa a seguir en el futuro. Quizás desentone el epílogo, que recrea el famoso episodio vivido por el escritor de la Generación del 98 en la Universidad de Salamanca, donde tuvo un altercado con Millán Astray al comienzo de la Guerra Civil. Resulta un tanto caricaturesco, en línea con el habitual tratamiento de la contienda por parte del cine español en las últimas décadas.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE