Decine21
La jaula
6 /10 decine21

La jaula

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La jaula

El mediodía del 30 de julio de 2009 una bomba explota en un coche de la Guardia Civil, cerca del puerto de la isla de Mallorca, matando a dos agentes. La policía activa la denominada “Operación Jaula”: ningún medio de transporte puede entrar ni salir de la isla, incluyendo, obviamente, las embarcaciones privadas.

6 /10 decine21

Crítica La jaula (2018)

La sombra de una duda

La sombra de una duda

Tras cometer un error en el pasado, Xavi no levanta cabeza; se ve obligado a vivir en su barco, en un puerto mallorquín, consume pastillas porque sufre de paranoia, y tienen que fiarle en la tienda para conseguir los alimentos que necesita para su hija, de la que se ocupa de vez en cuando, ya que después de lo ocurrido un juez le dio la custodia a la madre. Lo recluta un matrimonio del País Vasco para reparar su embarcación, aprovechando que de momento no se puede navegar debido a la “operación jaula”, con la que la policía no deja salir a nadie de la isla, mientras se busca a los responsables del atentado terrorista por el que han muerto dos agentes. Pese al buen trato que le dispensan los recién llegados, Xavi comienza a sospechar que pueden ser cómplices de lo ocurrido. Pero, ¿se puede fiar de su cabeza?

Esforzado thriller escrito y dirigido por Marcos Cabotá, uno de los dos autores de I Am Your Father, nominado al Goya al mejor documental. Aunque está protagonizada por personajes ficticios, parte de un suceso real, el dramático atentado terrorista de ETA en Mallorca, en 2009, último con víctimas mortales cometido en España (al año siguiente tres miembros de la banda asesinaron a un policía en territorio francés). Fue concebida como una miniserie de dos capítulos para IB3, la televisión balear, aunque después de su emisión se estrena en cines un montaje en formato de largometraje.

Pese a la evidente falta de presupuesto, Cabotá se las apaña con prácticamente seis actores con diálogos, y muy pocas localizaciones, sobre todo el navío del personaje central, para crear tensión. Dosifica muy bien la información, y recuerda muy bien una realidad triste de la historia española aún muy reciente en el tiempo; sobre todo sabe recoger la impotencia e incredulidad de los ciudadanos baleares cuando fueron golpeados por la lacra del terrorismo… ¿Qué tienen que ver ellos con los disidentes vascos?

Quizás use planos muy convencionales, y un montaje sencillo, pero al cineasta le permiten mantener al respetable interesado en conocer la conclusión de la trama, y sus pequeños giros funcionan como un mecanismo de relojería. Pese a su relativa inexperiencia, Xavi Núñez logra componer bien a un personaje con claroscuros, mientras que del resto del reparto se debe citar a la también desconocida, Antonia Payeras, que quizás resulta un poco forzada en una secuencia en la que ha sido presa de la ira, pero que realiza una labor prometedora: también consigue en otro momento clave expresar mucho con la mirada, sin diálogos. Funciona muy bien alguna metáfora como que no tenga nombre el navío del protagonista mientras éste se encuentra desnortado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales