Decine21

Reportajes

Todo a punto para el arranque

El Festival de San Sebastián se juega su futuro en la 70 edición

Arranca el Festival de San Sebastián 2022, con la 70 edición, clave para decidir el futuro del certamen donostiarra.

 

El Festival de Venecia ha presentado una programación más potente que nunca, sobre todo porque se ha convertido en el trampolín más potente de cara a los Oscar. Esto ha perjudicado sin duda a la sección oficial del Festival de San Sebastián, pues atrae menos a los cineastas de primer nivel. En cualquier caso, destacan los cuatro títulos españoles a competición, Modelo 77, último trabajo de Alberto Rodríguez, que retrata la cárcel modelo de Barcelona en los años claves de la Transición, Girasoles silvestres, de Jaime Rosales, sobre las relaciones sentimentales de una joven (encarnada por Anna Castillo), La maternal, de Pilar Palomero, La consagración de la primavera, de Fernando Franco, y Suro, de Mikel Gurrea

Por otro lado, Isabel Coixet participará con la proyección especial (fuera de concurso) de El sostre groc (El techo amarillo), una no ficción en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008. Tampoco compite la serie Apagón, compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, que tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.

La Sección Oficial del Festival de San Sebastián se completa con El suplente, del argentino Diego Lerman, Runner, de la debutante estadouniense Marian Mathias, Great Yarmouth-Provisional Figures, del portugués Marco Martins, Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora, Top, del coreano Hong Sang-soo, Sparta, del austríaco Ulrich Seidl, y Il Boemo, del checo Petr Václav. La (très) grande évasion, del francés Yannick Kergoat se proyectará sin opción a galardón. Marlowe, con Liam Neeson y Diane Kruger, dirigida por Neil Jordan, será la encargada de ser la cinta de clausura.

Secciones paralelas

En Zabaltegui-Tabakalera, compiten entre otros el argentino Santiago Loza con Amigas en un camino de campo, la austríaca Ruth Beckermann con Mutzenbacher, la argentina Laura Citarella, con Trenque Lauquen, el también argentino Andrés Di Tella con Diarios, el noruego Anders Emblem con A Human Position y el islandés Hlynur Pálmason, con Godland. Este apartado también cuenta con los trabajos de dos españoles, El agua, de Elena López Riera, y Cerdita, de Carla Pereda. La última ganadora de la Berlinale, Carla Simón, estará en la sección con el cortometraje Carta a mi madre para mi hijo, concebido como homenaje a su familia.

En la sección Perlak se pueden ver otras cuatro películas españolas, As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, En los márgenes, ópera prima como realizador del habitual actor Juan Diego Botto, Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo (que no opta a premio) y Un año, una noche, film sobre el ataque terrorista en Bataclán de Isaki Lacuesta. Se enfrentan entre otras a No te preocupes, querida, de Olivia Wilde (que acapara noticias en los medios por escándalos extracinematográficos), Broker, nuevo trabajo del japonés Hirokazu Koreeda, Argentina, 1985, de Santiago Mitre, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, del mexicano Alejandro González Iñárritu, Corsage, de Marie Kreutzer, L'innocent, de Louis Garrell, Living, de Oliver Hermanus, R.M.N., de Christian Mungiu, Tori y Lokita, de los hermanos Dardenne, El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y Una bonita mañana, de Mia Hansen-Love. El prolífico realizador galo François Ozon inaugurará con Peter Von Kant y se encargará de cerrar con Moonage Daydream. 


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


En Velódromo, se exhibirán Rainbow, la mirada de Paco León sobre el clásico El mago de Oz, Sintiéndolo mucho, documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y Black is Beltza II: Ainhoa, película de animación de Fermin Muguruza. En New Directors estarán A los libros y a las mujeres canto, primer largometraje de Maria Elorza, Fifi, de la turca Jeanne Aslan y el francés Paul Saintillan, La hija de todas las rabias, de la nicaragüense Laura Baumeister, Den Store Stilhed, de la danesa Katrine Brocks y Carbon, del moldavo Ion Borș.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

 

  • Festival de San Sebastián
  • Hirokazu Koreeda
  • Alejandro González Iñárritu
  • François Ozon
  • Ruben Östlund
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Modelo 77
  • No te preocupes, querida
  • La consagración de la primavera
  • Suro
  • La maternal
  • Girasoles silvestres

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales