The Salt of the Earth
- Duración: 01h 50 min
- Género: Documental
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (7) | usuarios (8.9)
-
- Título original: The Salt of the Earth
- Año: 2014
- Fecha de estreno en España en cines : 31-10-2014
- Fecha de estreno en España en Cameo: 11-03-2015
- Países: Brasil, Francia, Italia
- Dirección: Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders
- Guión: Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders, David Rosier
- Música: Laurent Petitgand
- Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado
- Distribuye en cine: Caramel Films
- Distribuye en formato doméstico: Cameo
Premios
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Sinopsis oficial
La sal de la Tierra
El nuevo documental de Wim Wenders obtuvo el Premio Especial Un Certain Regard del Festival de Cannes. Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha dedicado su vida a viajar a través de los continentes, siguiendo los pasos de una humanidad que no ha dejado de cambiar. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente: conflictos internacionales, hambre y éxodos. Ahora, ha decidido embarcarse en el descubrimiento de territorios prístinos, de flora y fauna salvaje y grandiosos paisajes como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que rinde tributo a la belleza de nuestro planeta. La vida y obra de Sebastião Salgado nos es revelada por su hijo, Juliano, que le acompañó en sus últimos viajes, y por Wim Wenders, también fotógrafo.
Crítica La sal de la Tierra (2014)
Ver personas
Impactante documental de Wim Wenders sobre el fotógrafo Sebastião Salgado, dirigido al alimón con el hijo de éste, Juliano. El director alemán cuenta cómo le impactó una fotografía de Salgado en una exposición, hasta el punto de comprar una copia y tenerla de modo habitual en la mesa de su despacho. Indagando en el personaje, le fascinó comprobar que se trataba de alguien al que le importaban las personas, lo que podía constatarse en las imágenes de sus grandes proyectos fotográficos, desarrollados a lo largo de más de 40 años. Cuando tuvo oportunidad de conocerle personalmente, no dudó en acometer este film, que no es puramente biográfico, sino que ahonda en lo que supone "escribir con luz", que es lo que etimológicamente significa la palabra "fotografía".
Wenders tiene la virtud de aportar los datos biográficos de Sebastião Salgado, la familia que compone –muy interesante saber que tiene un hijo con Down, al que ha dado todo su cariño–, sus padres, la formación en economía orillada para dedicarse a la fotografía, su Brasil natal. Y combinarlos con esa pasión por la fotografía, que tiene desde el principio un componente social, pero que no se queda en consideraciones colectivas, sino que mira a los individuos y sus dramas personales, capta con la cámara lo que tienen dentro, su alma.
Los directores se las arreglan para no cansar con las numerosas instantáneas de Sebastião Salgado, en blanco y negro, rítmicamente mostradas, aunque podríamos decir que lo tienen fácil, pues sus fotos de una belleza sobrecogedora. Sobrecogedora porque en escenarios bélicos de refugiados, Bosnia, Ruanda, África en general, vemos personas sufrientes, cadáveres de individuos que, nos damos cuenta, no deberían estar muertos, pero que por las injusticias, promovidas o consentidas, ahí están, cuerpos sin vida. Entendemos que a Sebastião Salgado le pueda acometer el pesimismo e incluso la desesperación al contemplar el horror, y alegra que encuentre un modo de cicatrizar sus heridas con el proyecto "Génesis", la mirada a la naturaleza, también la del lugar en que se crió, aunque quisiéramos que él y nosotros pudiéramos confiar en lo más noble que hay en el espíritu humano, y también, por qué no, en Dios, demasiado ausente en la mirada al mundo de tantos.
Trailers
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
