Decine21
Labordeta, un hombre sin más
6 /10 decine21

Labordeta, un hombre sin más

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 0 0

Sinopsis oficial

Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más.

6 /10 decine21

Crítica Labordeta, un hombre sin más (2022)

Habrá un día en que todos...

Habrá un día en que todos...

Sencillo y sentido documental dedicado al poeta, cantautor, profesor y político aragonés José Antonio Labordeta (1935-2010), promovido por su familia, a través de la fundación que preserva su legado. Dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, cuenta con el concurso fundamental de su esposa, y de sus hijas Ángela, Ana y la ya citada Paula, además de dos nietas, que de un modo íntimo comparten sus recuerdos, usando además algunas de las reflexiones que dejó su marido y padre en sus diarios, concluyen en 1978. De modo que se acaba atrapando en apenas hora y media la trayectoria de un hombre bueno, honesto, leal, artista, que supo querer y sufrir con dignidad, también cuando llegó la hora de la enfermedad.

El film arranca con imágenes del duelo que se produce en Zaragoza cuando José Antonio Labordeta fallece víctima del cáncer, produciéndose largas colas de paisanos que acuden a la capilla ardiente en la Aljafería a darle el último adiós, del modo más sentido que saben, algunos con el puño en alto, otros haciéndose la señal de la cruz mientras musitan una plegaria. Y lo que sigue tiene el acierto de poner el acento en el lado más humano del personaje, evitando casi siempre las aristas incómodas de la política, e incluyendo el testimonio de muchos de sus amigos y compañeros de aventuras artísticas, o de defensa de la tierra, específicamente Aragón, aunque siempre con una mente universal. De modo que desgranan sus recuerdos nombres fundamentales de la cultura aragonesa, como Antón Castro, Eloy Fernández Clemente, Luis Alegre, Miguel Mena, Emilio Lacambra, Guillermo Fatás, José Sanchís Sinisterra, Ismael Grasa, Carlos Forcadell...

Tiene encanto conocer los orígenes familiares, la generosidad del padre, Miguel, director de un colegio que defiende a dos de sus alumnos, acosados por falangistas, y, caprichos del destino, más tarde durante la guerra, serán dos falangistas lo que defiende a Miguel, acusado de “rojo”. Conocer el valor de la poesía de Miguel, hermano de José Antonio. El enamoramiento de Juana, su estancia en Teruel, la inclinación poética de José Antonio que acabará expresándose también como cantautor, con canciones tan emblemáticas como “Canto a la libertad”. Verle en el escenario con Joaquín Sabina. O en las series televisivas Del Miño al Bidasoa, o Un país en la mochila.

Por supuesto, no deja de abordarse su trayectoria política, siendo unos impulsores del Partido Socialista de Aragón, que acabará absorbido por el PSOE, y sus dos legislaturas como diputado por Chunta Aragonesista, coincidiendo con las presidencias de Aznar y Zapatero. Quizá aquí es donde asoman los recuerdos más agrios, incluida su célebre salida de tono “A la mierda”, tras las provocaciones y burlas de algunos diputados. Pero se evita que tales episodios cobren excesivo peso, decididamente se apuesta por mostrar, como se indica en el título, a “un hombre sin más”.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales