Decine21
Sintiéndolo mucho
6 /10 decine21
Sintiéndolo mucho
  • Duración: 02h 01 min
  • Género: Biográfico | Documental
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (5.8)
  • 5.8
    Votos usuarios ( 4 votos ) Comentarios
  • Título original: Sintiéndolo mucho
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en España en cines : 17-11-2022
  • País: España
  • Dirección: Fernando León de Aranoa
  • Guión: Fernando León de Aranoa
  • Música: Leiva
  • Distribuye en cine: Avalon
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 1 0 0
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa. Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, y le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama.

6 /10 decine21

Crítica Sintiéndolo mucho (2022)

Tras las bambalinas

Tras las bambalinas

Documental biográfico sobre el cantautor Joaquín Sabina, fruto de la amistad y acompañamiento de su director Fernando León de Aranoa a lo largo de casi 15 años, muchas veces antes de conciertos y actos de homenaje. Se trata de un film con trazos impresionistas bien rodados y seleccionados, tras las bambalinas, en que conocemos a Sabina sin su chaplinesco bombín habitual, con una risa y desparpajo muy característicos, mostrando con su voz aguardentosa su alma de artista y sus sentimientos más íntimos. Y vemos su humanidad, atrapada cuando espera nervioso el comienzo de un concierto, el miedo escénico no desaparece ni en los más veteranos.

El cineasta no sigue el camino de otros filmes de este tipo, en que los más cercanos al protagonista, o sus colegas de profesión, expresan su pensamiento acerca del mismo, sino que sobre todo vemos a Sabina en acción, o respondiendo a las preguntas de León de Aranoa. Como mucho se recoge alguna esporádica declaración de otros, aprovechando la ocasión, como en el acto que le lleva a la Úbeda de sus primeros años, donde está su hermano y agradece el cariño de sus paisanos, aunque recordando la frialdad rutinaria de una población de provincias, y sus deseos de salir de ahí, de irse a Granada o otra parte, al norte. Ahí transcurre uno de los momentos más emotivos, con ocasión de uno de los ripios sencillos que gustaba de componer su progenitor, y que no pudo leer en persona en honor de su hijo, lo hace él mismo.

Podemos ver a Sabina en pleno proceso creativo, y con el anhelo de dar con la canción perfecta que flota por ahí por el éter, que permite un hermoso final, y antes escuchar otros temas musicales. Habla del desamor presente en sus canciones, cree que está más presente que el amor en la mayoría de las que se componen. Y recuerda amigos y vivencias, reconoce su personalidad con paradojas, y también aborda las adicciones, que en su caso cree haber sabido manejar, pero que no es algo al alcance de todos, la experiencia amarga de la muerte de algunos amigos habla por sí sola. Y se agradece que aunque se defina como persona de izquierdas, el film no caiga en el cansinismo político, ni entre al enésimo llanto por los oscuros tiempos del franquismo.

Puede llamar la atención el amor de Sabina por la fiesta nacional y los toros, confiesa rendidamente lo que disfruta en la plaza, y se trazan paralelismos entre la salida al ruedo del torero y la del cantante a escena. También, con brillantez pudorosa, en la cogida de su amigo José Tomás en la plaza en Aguascalientes, con su preocupación por una operación a vida o muerte, que se compara con su aparatosa caída del escenario en el WiZink Center de Madrid, que también exige para él atención hospitalaria.

Últimos comentarios de los lectores

Iñaki - Hace 2 semanas

15 años de rodaje parece mucho para el contenido que finalmente se ve. Sabemos que no es un documental de giras sino de un Sabina íntimo y entretejido por la periferia de su mundo público que intenta buscar la persona auténtica. Imagino que será el caviar. Es algo diferente. Son pasajes de Sabina sin un guion dado que el guion es él en sí mismo. Muy buen trabajo. Excelente calidad de imagen y sonido. No solo da gusto verla sino escucharla. Sabemos que es un documental de Sabina, sobra decirlo, pero si tuviera que resumir en una frase y de forma visceral lo que me ha parecido este film, diría lo siguiente: una película de José Tomás donde sale Sabina todo el rato.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales