IMG-LOGO
Lilting
5 /10 decine21

Lilting

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Lilting

Lilting es una película í­ntima y conmovedora sobre el descubrimiento de aquello que nos une. Se desarrolla en el Londres contemporáneo y narra la historia de una madre china-camboyana que lamenta la muerte inesperada de su hijo. De pronto, su mundo es perturbado por la presencia de un extraño. El espectador observa las dificultades que ambos afrontan para conectar sin un idioma común. Gracias a un traductor, reconstruyen juntos los recuerdos de un hombre al que ambos amaron y se dan cuenta de que, aunque no comparten idioma, están conectados por su dolor.

5 /10 decine21

Crítica

Mundos interiores

Mundos interiores

Esforzado estudio intimista de personajes, sobre lo que les une y les separa. Junn es una anciana china-camboyana que vive en una residencia para la tercera edad a las afueras de Londres. Viuda, no entiende que su hijo Kai haya preferido vivir en un loft con su amigo Richard, y es que ignora que son pareja gay. La muerte inesperada de Kai le lleva a buscar consuelo sentimental en otro anciano de su residencia, Alan, mientras el también destrozado Richard procura estrechar lazos con ella.

Pequeña película del debutante Hong Khaou, que juega al desconcierto en su estilo narrativo, no exponiendo a las claras la sencilla situación en que se encuentran los protagonistas. Así, escamotea adrede el modo en que murió Kai al espectador, hasta casi el final de la película, e introduce casi sin avisar, y evitando variar el estilo fotográfico, flash-backs de los momentos compartidos por Kai, por un lado con su madre, por otro con Richard.

La cinta, tranquila y reiterativa en exceso, descansa sobre tres pilares –la condición gay del fallecido y su aceptación, la ancianidad y la posibilidad de un amor otoñal– ligados a la incomunicación y falta de entendimiento, a los que intenta ayudar simbólicamente la idea de que Junn no habla inglés, por lo que, a la hora de hablar con Richard o Alan, deben acudir a los servicios de una intérprete, Vann. Este recurso cansa a veces, pues la traducción de las conversaciones ralentiza aún más la narración. Tampoco encajan con es estilo del film algunas groseras conversaciones de índole sexual.

El quinteto actoral principal –Cheng Pei-Pei, Ben Whishaw, Andrew Leung, Naomi Christie, Peter Bowles– está bien, y la fotografía de colores apagados resulta adecuada al planteamiento de contar una historia más o menos cotidiana, gris aunque afecte intensamente a los implicados.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.