saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Lou Andreas-Salomé

Lou Andreas-Salomé

Lou Andreas-Salomé

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Lou Andreas-Salomé

La azarosa vida de esta mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo, que fascinó con su personalidad, intelecto e impulso vital a tres de los más grandes personajes de la cultura europea de su época: Nietzsche, Rilke y Freud. Nace en San Petersburgo en 1861 en el seno de una familia adinerada que le marca como destino el matrimonio y la ignorancia. Rebelándose ante ese destino, en 1889 se matricula en la universidad de Zúrich, la única institución que permitía mujeres, y decide que las relaciones sexuales son un impedimento para que la mujer sea considerada igual al hombre. Lou Andreas-Salomé fue una mujer excepcional, heterodoxa para los patrones culturales y morales del momento. En sus escritos descubrimos una profunda reflexión, sobre ella misma, sobre la condición de la mujer y sobre la psicología humana en general.

Galería de imágenes

Lou Andreas-Salomé
Lou Andreas-Salomé
Lou Andreas-Salomé
Lou Andreas-Salomé
Lou Andreas-Salomé
Lou Andreas-Salomé
Lou Andreas-Salomé

Crítica decine21.com

estrella
5
Una mujer diferente
Una mujer diferente

Interesante acercamiento a la figura de Lou Andreas-Salomé (1861-1937), mujer de indudable personalidad, escritora y psicoanalista célebre, que a lo largo de su vida dejó huella en varios intelectuales de su época sobre los que ejerció un gran magnetismo. La película se inicia en 1933, cuando Lou empieza a estar en el punto de mira del nazismo –han prohibido ya el ejercicio del psicoanálisis– y recibe la visita del joven escritor Ernst Pfeiffer, quien posteriormente se convertiría en su confidente y albacea. Lou empezará a contarle su vida y aflorarán los recuerdos, muchos de ellos introducidos visualmente por la directora con postales coloreadas que sitúan la acción en lugares del pasado y sobre los que se mueven algunos elementos, en una audacia formal de magnífico acabado.

Cualquier biopic es por naturaleza parcial, incompleto, pero esa sensación es especialmente acentuada en este film, ya que la directora alemana Cordula Kablitz-Post –que debuta en el cine tras varios trabajos televisivos– vertebra casi exclusivamente cada episodio de su vida en torno a sus singulares relaciones con hombres: la desagradable experiencia con un pastor protestante, el amor por el poeta Rilke, la amistad con el filósofo y médico Paul Rée, la más turbulenta conexión con Nietzsche, el matrimonio de conveniencia con Carl Andreas, el tutelaje de Freud, etc. Necesariamente son momentos escogidos que dan una idea del inmenso atractivo que ejercía Lou sobre sus contemporáneos masculinos, pero a la vez nunca dejan de ser en pantalla simples capítulos que no logran del todo atrapar el fondo del personaje, que se supone irresistible. Y es que lo que ven esos hombres en Lou, una potencia intelectual arrebatadora, no lo percibe tanto el espectador. No digo que transmitir esa riqueza personal sea empresa fácil, pero son los peligros de intentar abarcar demasiado. Sin menospreciar el magnífico trabajo de la joven Katharina Lorenz, quizá ahí esté la causa de que la parte que mejor funciona en la película es la que recoge a Lou ya anciana –estupenda la actriz Nicole Heesters–, porque se muestra mejor a la mujer auténtica, a la que ya no esconde ni es adulada por sus admiradores, muertos hace tiempo.

Por otra parte, asombra la determinación en las decisiones que guiaron la vida de Lou Andreas-Salomé, casi desde niña de gran capacidad creadora, fascinada por la religión y la filosofía a temprana edad, y que decide consagrarse a la actividad intelectual en detrimento del amor y el matrimonio, con el objetivo de mantener siempre su independencia, sin lazos que la ataran intelectual y físicamente al hombre, como sucedía con cualquier mujer de su época. Es algo que logró más o menos y en ese sentido es pionera de ciertos movimientos feministas, lo cual no significa que llevara una vida plena, nada más ajeno a lo que muestra el film.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE