IMG-LOGO

Biografía

Marcel Hensema

Marcel Hensema

Marcel Hensema

Filmografía
La trampa de la araña

2019 | Spider in the Web

Adereth (Ben Kingsley) ha sido uno de los agentes secretos más laureados en su profesión. La edad, sin embargo, comienza a pesar y además ha sido manipulado por sus jefes de toda la vida. Una oportunidad para la redención aparece cuando se embarca en una misión para detener la venta de armas químicas a una dictadura del Medio Este. Para ello, tendrá que detener a la misteriosa Ángela (Monica Bellucci). La misión no será fácil, ya que la Agencia de Adereth no está satisfecha con el rumbo que ha tomado la misiíon, decide enviar a Daniel (Itay Tiran), un joven agente, para tratar de detenerle.

Lou Andreas-Salomé

2016 | Lou Andreas-Salomé

Interesante acercamiento a la figura de Lou Andreas-Salomé (1861-1937), mujer de indudable personalidad, escritora y psicoanalista célebre, que a lo largo de su vida dejó huella en varios intelectuales de su época sobre los que ejerció un gran magnetismo. La película se inicia en 1933, cuando Lou empieza a estar en el punto de mira del nazismo –han prohibido ya el ejercicio del psicoanálisis– y recibe la visita del joven escritor Ernst Pfeiffer, quien posteriormente se convertiría en su confidente y albacea. Lou empezará a contarle su vida y aflorarán los recuerdos, muchos de ellos introducidos visualmente por la directora con postales coloreadas que sitúan la acción en lugares del pasado y sobre los que se mueven algunos elementos, en una audacia formal de magnífico acabado. Cualquier biopic es por naturaleza parcial, incompleto, pero esa sensación es especialmente acentuada en este film, ya que la directora alemana Cordula Kablitz-Post –que debuta en el cine tras varios trabajos televisivos– vertebra casi exclusivamente cada episodio de su vida en torno a sus singulares relaciones con hombres: la desagradable experiencia con un pastor protestante, el amor por el poeta Rilke, la amistad con el filósofo y médico Paul Rée, la más turbulenta conexión con Nietzsche, el matrimonio de conveniencia con Carl Andreas, el tutelaje de Freud, etc. Necesariamente son momentos escogidos que dan una idea del inmenso atractivo que ejercía Lou sobre sus contemporáneos masculinos, pero a la vez nunca dejan de ser en pantalla simples capítulos que no logran del todo atrapar el fondo del personaje, que se supone irresistible. Y es que lo que ven esos hombres en Lou, una potencia intelectual arrebatadora, no lo percibe tanto el espectador. No digo que transmitir esa riqueza personal sea empresa fácil, pero son los peligros de intentar abarcar demasiado. Sin menospreciar el magnífico trabajo de la joven Katharina Lorenz, quizá ahí esté la causa de que la parte que mejor funciona en la película es la que recoge a Lou ya anciana –estupenda la actriz Nicole Heesters–, porque se muestra mejor a la mujer auténtica, a la que ya no esconde ni es adulada por sus admiradores, muertos hace tiempo. Por otra parte, asombra la determinación en las decisiones que guiaron la vida de Lou Andreas-Salomé, casi desde niña de gran capacidad creadora, fascinada por la religión y la filosofía a temprana edad, y que decide consagrarse a la actividad intelectual en detrimento del amor y el matrimonio, con el objetivo de mantener siempre su independencia, sin lazos que la ataran intelectual y físicamente al hombre, como sucedía con cualquier mujer de su época. Es algo que logró más o menos y en ese sentido es pionera de ciertos movimientos feministas, lo cual no significa que llevara una vida plena, nada más ajeno a lo que muestra el film.

5/10
El proceso de Tokio

2016 | Tokyo Trial | Serie TV

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial se constituyeron tribunales internacionales para juzgar crímenes de guerra, de los cuales los más célebres son los de Nuremberg, que juzgaron las acciones de personas constituidas en autoridad del régimen nazi. Lo que dio pie al célebre film Vencedores o vencidos, de Stanley Kramer. Es menos conocido lo ocurrido en Japón, y esta miniserie viene a dar respuesta a esta ignorancia generalizada, al seguir la constitución de un tribunal en Tokio para juzgar las acciones de antiguos primeros ministros, ministros y diplomáticos, el llamado Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente. La serie se centra sobre todo en la relación entre los componentes del tribunal, de distintas nacionalidades, entre ellos un australiano, un canadiense, un neozelandés, un holandés –que es el hilo conductor, con las misivas que escribe a su esposa–, un soviético, un francés, un indio, un chino, un filipino, un británico. Y en las discusiones sobre la calificación jurídica de los hechos –inicialmente deben dilucidar entre crímenes contra la paz, crímenes contra la humanidad, y crímenes convencionales de guerra–, y el posible afán de venganza que podría dificultar que el juicio sea justo. Tampoco se escamotea el hecho de que el emperador Hirohito fue exonerado directamente, en el protectorado bajo el mando del general MacArthur se le consideraba una pieza clave para la reconstrucción del país y las necesarias reformas. Dirigida con oficio por Rob W. King y Pieter Verhoeff, es casi un docudrama y tiene interés sobre todo por los aspectos históricos, en lo dramático deja algo frío, incluso cuando se describen atrocidades como las cometidas en China. Todo está muy bien documentado, y se opta por ofrecer fragmentos del auténtico juicio en blanco y negro, que se mezclan con los de ficción, incluidos los planos de miembros del tribunal, que se ofrecen también en blanco y negro. En las discrepancias que surgen en el tribunal, a partir de las ideas del juez indio, pueden encontrarse ecos de Doce hombres sin piedad, pues al principio es el único que cuestiona los apriorismo de cómo se va a abordar el juicio, pero luego suma a su causa algunos puntos de vista coincidentes.

6/10
Fucsia la mini bruja

2010 | Foeksia de miniheks

A veces, una gran aventura puede incubarse en un pequeño huevo. Descubrimiento que hace el mago Kwark cuando encuentra un huevo en el Bosque de las Brujas. De éste no nace un pájaro, sino una pequeña y especial niña, una mini-bruja cuyo nombre es Fucsia.

Últimos tráilers y vídeos