
Peter Simonischek
76 años ()Toni Erdmann
Alcanzó notoriedad internacional como padre en la película alemana "Toni Erdmann". Estaba considerado uno de los actores más respetados de Austria, por su versatilidad y habilidad para dar vida a personajes complejos. Peter Simonischek ha muerto a los 76 años en Viena, la ciudad en la que residía. Una portavoz de la Asociación Austriaca de Teatros Nacionales ha confirmado la triste noticia.
Nacido el 6 de agosto de 1946 en Graz, Austria, Peter Simonischek comenzó su carrera en el teatro en la década de 1970 y se convirtió en miembro del prestigioso Burgtheater en Viena en 1982. Aparecía regularmente en el Festival de Salzburgo, donde era conocido por interpretar el papel principal en la obra Jedermann ( Everyman ), que el festival ha programado en numerosas ocasiones.
El cine no le motivaba tanto como las tablas. Pese a todo apareció como secundario en diversos títulos, como Amor y deseos, October November y La última viajera del tiempo: Zafiro.
En la citada Toni Erdmann, dirigida por Maren Ade, encarnó a Winfried Conradi, bromista empedernido que intenta reconectar con su hija, Ines, interpretada por Sandra Hüller. Tras crear el alter ego "Toni Erdmann", visita a su hija en Bucarest, donde ella trabaja como consultora corporativa. El film aborda temas como la alienación, el choque generacional y la búsqueda de la felicidad en un mundo deshumanizado. Su trabajo apasionó a Jack Nicholson, que quiso reemplazarle en la versión de Hollywood. Sin embargo no llegó a rodarse, por el delicado estado de salud del actor.
Tras este film volvió al cine en los largometrajes Sin olvido y Crescendo.