Decine21
Medjugorje, la película
7 /10 decine21

Medjugorje, la película

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

En el año 2006, dos periodistas españoles fueron enviados a investigar un supuesto caso de apariciones marianas, en una desconocida aldea de Bosnia y Herzegovina. Lo que suponían que no daba para mucho más que para un reportaje fotográfico, supuso, en cambio, un punto de inflexión en sus vidas y en el de muchas otras personas que conocieron en aquel lugar. Ellos no vieron a la Virgen María… pero volvieron asegurando que algo inexplicable y de calado universal sucede, a día de hoy, en Medjugorje.

7 /10 decine21

Crítica Medjugorje, la película (2021)

Apariciones de la Virgen

Apariciones de la Virgen

Medjugorje, una pequeña localidad de Bosnia-Herzegovina, alberga uno de los fenómenos religiosos más asombrosos de los últimos 40 años. Desde 1981 la Virgen María se aparece diariamente a un grupo de personas. El fenómeno congrega allí cada año a miles de fieles de todo el mundo, que acuden en peregrinación al lugar de las apariciones. En 2006, cuando estos hechos eran muy poco conocidos en España, dos periodistas de Madrid, Jesús García y Gonzalo Moreno, viajaron hasta Medjugorje para hacer un reportaje. Lo que allí descubrieron fue el comienzo de una historia maravillosa, no sólo para ellos mismos sino también para muchas personas que se beneficiaron de su trabajo.

Precisamente Jesús García dirige quince años después este documental en colaboración con Borja Martínez-Echevarría, ambos guionistas y también productores. Se trata de un proyecto muy ambicioso, pues quiere ser una mirada global al fenómeno religioso de Medjugorje. Por un lado, se explica con detalle la historia de las apariciones, con entrevistas exclusivas a varios protagonistas, incluidos tres de los videntes, y, por otra, se acerca a muchas personas cuya vida ha cambiado radicalmente desde que visitaron aquel lugar escondido en los Balcanes. Entre estos relatos, se encuentran en primer lugar los de Jesús y Gonzalo, que hablan de su personal experiencia, pero también se reúnen testimonios de fe y conversión de diversos hombres y mujeres que abren su intimidad frente a las cámaras.

Si por algo se caracteriza esta película es que transmite una poderosa autenticidad. En efecto, más allá de defender una postura frente a los hechos extraordinarios de la apariciones, o dar pábulo a interpretaciones o cuestiones oficiales, Medjugorje destaca por su objetividad al acercarse a los hechos y, lejos de cualquier tendencia hacia lo externamente milagroso, se centra ante todo en los frutos sobrenaturales que año tras año se multiplican gracias las peregrinaciones a Medjugorje. Milagros también, ciertamente, pero que tienen lugar de modo oculto en el corazón de los fieles, una red de fe tejida por la Virgen. Por eso, aunque tienen su innegable fuerza las palabras de los videntes, la cuestión de los secretos, etc., se evita una excesiva deriva hacia la curiosidad y son las vivencias personales las que se ofrecen de lleno al espectador. Vivencias que no se quedan en puro sentimiento, sino que se traducen en cambios de vida, en frecuencia de sacramentos, en oración, en actos concretos de amor a Jesús y a la Virgen.

Entre las personas que cuentan su historia a las cámaras las hay más y menos conocidas. Entre las famosas, pueden citarse a María Vallejo-Nájera, Nando Parrado o Tamara Falcó, pero más impactantes son quizá los testimonios de las demás personas –Natalia, Nikola e Irene, María, Beatriz y Ernesto, María, Jesús, Gonzalo–, por cuanto ellos representan a una cantidad innumerable de fieles corrientes que han sentido de modo especial a Dios durante su visita a Medjugorje.

Rodada con corrección técnica, en donde se adivina una meticulosa labor de montaje, la narración de García y Martínez-Echevarría no pierde ritmo en ningún momento a pesar de sus dos horas de duración. Habrá, por supuesto, quienes a las primeras de cambio tenderán a desconectar ante una propuesta sin complejos ni reservas que invita seriamente a reflexionar sobre la propia vida y, quizá, a reencontrarse con Dios, pero quienes se acerquen a ella sin prejuicios, aunque su fe sea vacilante, quedarán sin duda tocados por esta honda historia de fe.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales