Metro Manila - Película - decine21
IMG-LOGO
Metro Manila
6 /10 decine21

Metro Manila

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Metro Manila

En busca de una vida mejor, Óscar Ramírez y su familia deciden trasladarse desde los arrozales de las montañas del norte de Filipinas hasta Manila, la megalópolis capitalina. Tras su llegada, no tardan en chocar con varios personajes cuyos ardides son parte de la supervivencia diaria en la gran ciudad. Óscar consigue un trabajo de conductor en una empresa de vehículos blindados y recibe el amistoso apoyo de Ong, su superior en la compañía. Pronto se hace evidente que Ong estaba deseando que apareciera alguien como Óscar.

6 /10 decine21

Crítica

Sobrevivir

Sobrevivir

Óscar Ramírez decide emigrar con su familia -la esposa Mai y dos niñas- a la gran ciudad, Manila, el trabajo en los arrozales no da para salir adelante. Pero la “jungla” urbana resulta un entorno casi peor, donde la miseria es moneda corriente, abundan los pícaros, y la competencia por lograr un empleo es feroz. En el esfuerzo por la supervivencia es fácil emprender el camino de una cierta degradación moral, mientras uno piensa que será capaz de establecer ciertos límites que no deben sobrepasarse. Mai consigue trabajo en un garito nocturno que explota sus encantos físicos, algo con lo que se siente mal, no puede evitar una sensación de estar prostituyéndose. Mientras que Óscar logra trabajo como conductor de furgones blindados, y no resulta fácil decir que es más peligroso, si el riesgo de los asaltos, o los trapicheos que empezará a descubrir a su alrededor.

Dada su trayectoria anterior -Cashback, The Broken-, lo menos que puede decirse del británico Sean Ellis y su Metro Manila es que constituyen una grata sorpresa, una mirada inteligente a los desafíos que deben afrontar unos padres, buenas personas, para no hundirse en una sociedad que los margina y condena, bien a la corrupción, bien al colapso. La película, coproducción entre Reino Unido y Filipinas, está bien armada -Ellis firma el guión con Frank E. Flowers- y mantiene un equilibrio razonable para no desviarse por terrenos resbaladizos como el sentimentalismo dulzón o el deprimente fatalismo. Incluso el deslizamiento del drama al thriller, o el recurso al flash-back, son opciones usadas con habilidad.

Metro Manila acierta a la hora de pintar el drama familiar, con personajes bien descritos -bien el trío principal, Jake Macapagal, Althe Vega y John Arcilla-, incluida la niña mayor, y dentro de la dureza de la historia, mantiene una cierta elegancia formal, sin regodeos en los momentos más sórdidos. Además, frente a otras propuestas nihilistas, Ellis plantea dilemas morales y maneja principios que deberían guiar las actuaciones, como el no rendirse y el espíritu de sacrificio. La variada tipología humana que muestra el film hace más digerible que se carguen las tintas en aquellos que muestran cierta actitud despiadada o cruel.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.