- Duración: 01h 52 min
- Género: Drama | Comedia
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (6)
-
- Título original: Mixed by Erry
- Año: 2023
- Fecha de estreno en España en Netflix: 31-05-2024
- País: Italia
- Dirección: Sydney Sibilia
- Intérpretes: Luigi D'Oriano, Giuseppe Arena, Emanuele Palumbo, Francesco Di Leva, Cristiana Dell'Anna, Adriano Pantaleo, Chiara Celotto, Greta Esposito, Fabrizio Gifuni
- Guión: Sydney Sibilia, Armando Festa, Simona Frasca
- Música: Michele Braga
- Fotografía: Valerio Azzali
- Distribuye en formato doméstico: Netflix
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Cuando su sueño de ser DJ fracasa, un tímido amante de la música se hace rico vendiendo copias de cassetes, dando pie a la creación de las leyes antipiratería modernas.
Crítica Mixed by Erry (2023)
Siempre quise ser DJ
La historia auténtica de los tres hermanos Frattassio, Enrico -Erry- Angelo y Peppe, nacidos en una humilde familia del popular barrio de Forcella en Nápoles. El primero siempre alimentó el deseo de ser DJ, y resultó ser un consumado mezclador de canciones en cintas de cassette. Al principio Erry las preparaba caseramente, para amigos y conocidos, pero pronto con el apoyo de Angelo y Peppe, y el préstamo inicial de un mafioso local, lo convirtieron en un lucrativo negocio, sus cintas bajo el sello Mixed by Erry se vendían por toda Italia. La película, que arranca con el ingreso de los tres hermanos en prisión en 1997, se retrotrae al pasado, primero a la infancia den 1976, en que el progenitor se gana la vida vendiendo whisky falsificado, y luego, ya siendo unos jóvenes, muestra cómo van prosperando gracias a la piratería musical y a la ausencia de una legislación clara que pudiera aplicarse a su actividad.
El desconocido Sydney Sibilia, director y coguionista, entrega una película amable que quizá no sea una obra maestra, pero que atrapa por su sorprendente trama, y porque se ve con enorme simpatía a los tres hermanos protagonistas y la evolución de sus andanzas. De acuerdo, probablemente idealiza la trama, casi romántica, incluso con la muy adecuada fotografía, pero tiene encanto ver al pánfilo Erry para el que lo importante, más allá de hacerse millonario, es ver cumplido su sueño de DJ, ofreciendo mezclas músicales con extras, o sea con canciones que el interesado no ha pedido, pero que cree que le gustarán, casi como si fuera un algoritmo humano emulando a Netflix a la hora de adivinar gustos ajenos.
Por supuesto tiene gracia saber que los Frattassio son capaces de ofrecer las canciones del Festival de San Remo antes de que hayan sido publicadas oficialmente en disco, y ver a la familia desarrollarse, a los padres, y a los tres hermanos formando sus propias familias, la picaresca que enerva a la policía, la oferta de trabajo mejor que la de traficar con tabaco, y el enfrentamiento con un gángster marroquí descontento de sus andanzas.
El reparto lo componen desconocidos, al menos para quien firma estas líneas, pero lo hacen bien los tres actores principales, Luigi D'Oriano, Giuseppe Arena y Emanuele Palumbo, respectivamente Erry, Peppe y Angelo. Por supuesto hay una buena selección musical, que cubre las dos décadas en que transcurre el film, que anuncia el advenimiento del cedé, una nueva era también para la piratería, y por supuesto sólo una etapa más ante lo que hay ahora.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
