- Duración: 01h 45 min
- Género: Drama | Biográfico
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (8.1)
-
- Título original: Saben aquell
- Año: 2023
- Fecha de estreno en España en cines : 01-11-2023
- Fecha de estreno en España en Movistar Plus+: 09-02-2024
- País: España
- Dirección: David Trueba
- Intérpretes: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramon Fontserè
- Argumento: Gerard Jofra (libros "Eugenio" y "Saben aquel que diu...")
- Guión: David Trueba, Albert Espinosa
- Música: Andrea Motis
- Distribuye en cine: Warner
- Distribuye en formato doméstico: Movistar Plus+
Premios
Goya
2024
Ganadora de 1 premio
- Actor principal David Verdaguer
Nominada a 10 premios
- Película
- Dirección David Trueba
- Actriz principal Carolina Yuste
- Guión adaptado Albert Espinosa
- Guión adaptado David Trueba
- Música original Andrea Motis
- Dirección de producción
- Dirección artística
- Diseño de vestuario
- Maquillaje/Peluquería
- Sonido
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita en un autobús de línea. El flechazo es instantáneo y los dos comienzan la historia de amor de sus vidas. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de 'Els dos'. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando vuelve, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con 'Saben aquell...'.
Crítica Saben aquell (2023)
La vida no es un chiste (pero tómatela con humor)
Cinco años después de que Jordi Roviray Xavier Baig entregaran un completo documental biográfico sobre el cómico barcelonés Eugenio Jofra, titulado simplemente Eugenio, llega este biopic dramatizado, basado en dos libros de su hijo Gerard Jofra. Tras la cámara está David Trueba, que firma el guión con Albert Espinosa. Su apuesta les lleva a centrarse en la historia de amor de Eugenio con Conchita, con la que se casa y tiene dos hijos, mientras ambos tratan de sacar adelante su carrera como dúo musical, “Els dos”. Lo que permite abordar también el inesperado éxito como humorista de Eugenio, que sale a la luz en locales nocturnos cuando ella tiene que viajar a Sevilla a cuidar de su madre enferma. En efecto, sus chistes contados con enorme seriedad tendrán una acogida apabullante, que crece con las cassettes y la televisión.
Frente a otros filmes sobre carreras artísticas, que ponen el acento en los momentos más amargos y en el desencanto, el que nos ocupa deja fuera la trayectoria posterior de Eugenio tras el cáncer de Conchita, para poner la atención en lo positivo, en los años luminosos. Lo que no significa evitar las contrariedades, pues se sugiere la tentación de cerrar los ojos a la enfermedad, o la de evitar un seguimiento más atento de los niños; y también los peligros y excesos que conlleva la fama. La película cuenta, desde luego, con la ventaja de que los chistes de Eugenio son geniales, de modo que introducidos y repartidos con inteligencia a lo largo del metraje, divierten como lo hacían antaño.
Sobresale la interpretación de David Verdaguer, verdaderamente transfigurado en el cómico, al que vemos en la vida normal, y en su personaje, entregado sin histrionismos, y al que va construyendo, también asesorado por su esposa, estupenda Carolina Yuste.
Aunque sean cuestiones definitivamente menores, llama la atención la ridícula advertencia inicial sobre la presencia del tabaco en la película, y los riesgos consiguientes para la salud, disculpándola por la época en que transcurre la acción; no faltan algunas pequeñas muestras pueriles de catalanismo y pullas contra Franco, a modo de peaje político; y tratándose con naturalidad el catolicismo de la familia, queda algo ridículo el cura del principio, en el ensayo de la boda.
Trailers
Últimos comentarios de los lectores
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
