saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Mustang

Mustang

Mustang

Principales intérpretes

Premios: 0 Oscar (más 1 premio y 1 nominacion) Ver más
Oscar
2016
Nominada a 1 premio
  • Película en lengua extranjera
Goya
2016
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Mustang

Comienzo del verano. En un remoto pueblo de Turquía, cinco niñas vivaces lideradas por la más joven, la rebelde Lale de 13 años, crecen en una familia obsesionada con la tradición, y específicamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

Galería de imágenes

Mustang
Mustang
Mustang
Mustang

Crítica decine21.com

estrella
6
A contracorriente
A contracorriente

Cine de mujeres, dirigido por una mujer, que muestra la atmósfera opresiva en la que puede desenvolverse la vida cotidianas de unas jovencitas turcas, que al modo de los caballos salvajes o mustangs, no se conforman con lo que los usos sociales tratan de imponerles. Supone el debut en el largometraje de la directora francesa nacida en Turquía Deniz Gamze Ergüven, que también ejerce de coguionista.

La acción se desarrolla en un pueblecito perdido de Turquía, junto al Mar Negro, donde viven 5 hermanas adolescentes y huérfanas, al cuidado de su abuela y de un tío. Al llegar el verano y terminar las clases escolares, un juego inocente de chicas y chicos en la playa es considerado por los más rigoristas como un verdadero escándalo, que podría poner en peligro los matrimonios concertados que conviene prepararles, según se acostumbra. La solución a partir de ese momento es mantenerlas encerradas en casa, sin la más mínima concesión, ni acudir a un partido de fútbol con público exclusivamente femenino pueden; pero las chicas, anhelantes de libertad, diversión y experiencias vitales, se rebelarán, cada una a su modo.

La cineasta detrás de Mustang tiene familia en Turquía, y viaja con frecuencia a su país natal, por lo que se supone que conoce bien las circunstancias de su país, que de un régimen laico ha pasado en los últimos años a otro islámico moderado. Hay que tener presente tal contexto para entender lo que describe como una suerte de “cuento de hadas con elementos mitológicos”, donde la prisión involuntaria, y los intentos de escapar de monstruos guardianes tienen su importancia.

Llama la atención la limitación de movimientos de las chicas y la obsesión de sus mayores por vigilar el ejercicio de su sexualidad, contraproducente e incluso con trágicas consecuencias. Aunque Ergüven dice no haber seguido el modelo de Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, lo cierte es que parece un referente claro, también en cierto componente romántico que mitiga la dureza de lo contado.

DVD, Blu-ray
Distribuye: A Contracorriente
Extras: Español y turco 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE