Oda a mi padre - Película - decine21
IMG-LOGO
Oda a mi padre
6 /10 decine21

Oda a mi padre

Gukjesijang

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Oda a mi padre

En los años 50, estalla la Guerra que divide a Corea. Deok–Su, siendo niño, tuvo que decir adiós a su padre durante una evacuación de refugiados de Corea del Norte. Sus últimas palabras a su padre fueron la promesa de que siempre protegería a la familia en su lugar. A medida que Deok–Su crece, este compromiso le lleva en 1960 a trabajar en las minas de carbón en Alemania, e incluso a la selva de la guerra de Vietnam. “Oda a mi padre ‘ es una tierna historia de un hombre sencillo que consigue reunir una fuerza sobrehumana que le hace renunciar a en ocasiones a su propia vida,  por el bien de su familia.

6 /10 decine21

Crítica

Vida de un coreano

Vida de un coreano

Invierno, 1950. Durante la Guerra de Corea, la familia de Duk-soo, niño de unos diez años, huye despavorida de su ciudad cuando los chinos comienzan a arrasarla. En la vorágine de miles de personas en estampida a la búsqueda del barco que les salve, se producen tragedias, muertes, separaciones. Mientras Duk-soo intenta subir al buque que les llevará lejos de la guerra, su hermanita pequeña se suelta de su cuello y desaparece entre las aguas. El padre de Duk-soo tomará entonces una terrible decisión: bajar del barco e ir en busca de su hijita, al tiempo que encarga a Duk-soo el cuidado de su madre y de sus otros dos hermanos pequeños.

Exitosa película coreana que ha recaudado más de 100 millones dólares en todo el mundo y que supone la sexta película como director de JK Youn. Oda a mi padre es una de esas historias donde se muestran las tremendas tragedias que han asolado al siglo XX especialmente en algunos países que han sufrido horribles injusticias causadas por las guerras. En este caso, se hace hincapié en la escisión de Corea, la cual provocó la separación de familiares que jamás volvieron a verse.

En una historia que abarca 60 años, es lógico que en ocasiones el guión resulte algo forzado y que se aparque el realismo en pro del impacto emocional, y algo así ocurre con algunos pasajes que pecan de esquemáticos, véase el episodio de la Guerra de Vietnam. No ocurre del mismo modo con la trama ambientada en Alemania, en el trabajo de la mina, narrada con tempo justo y logrado equilibrio en su vertientes temáticas. Además JK Youn imprime una gran fluidez narrativa, de modo que los cambios escénicos y temporales se realizan con sencillez e incluso en algunas ocasiones con audaces y hermosas transiciones.

Late en las dos horas de metraje de Oda a mi padre un fortísimo homenaje a la unión familiar –sobre todo cuando ésta se ve amenazada constantemente por las calamidades–, y al respeto y veneración que merecen muchas generaciones de personas mayores, a veces tan distantes para una juventud ignorante de sus historias personales. Se engrandece además el compromiso y la responsabilidad de sacar adelante a la familia, de no abandonar a los amigos, lo que puede conllevar a incomprensiones y sobre todo a heroicos sacrificios. Es el precio a pagar pero también el único modo de alcanzar una dicha esquiva y difícil, cuya llegada el director JK Youn se encarga de dejar claro con algunos momentos de emotividad superlativa, capaz de poner a prueba al corazón más duro. Además del protagonista Hwang Jeong-min destaca la interpretación de Kim Yunjin, conocida por su personaje de Sun en la serie Perdidos.

Últimos comentarios de los lectores

carlos escalante - Hace 4 años

aravillosa todo un sentimiento puro que abarca y sumerge en medio de un ambiente adverso

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.