Decine21
Pororoca
7 /10 decine21

Pororoca

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Pororoca

Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.

7 /10 decine21

Crítica Pororoca (2017)

No sin mi hija

No sin mi hija

La vida es bella y llevadera hasta que deja de serlo. Es la idea que subyace en la trama de Pororoca, tremenda y larga película del rumano Constantin Popescu que resulta imposible que deje indiferente.

La familia Ionescu se diría que responde a la perfección al paradigma de hogar feliz. Tudor y Cristina, un matrimonio bien avenido. Tienen dos hijos pequeños, la parejita, preciosos, Marie e Ilie. Llevan una vida feliz y sin contratiempos, quedan con sus amigos, pasean a los niños. Pero les va a sobrevenir una dura prueba, la desaparición de la pequeña Maria en el parque, estaba allí con su padre y su hermano, con muchos padres y niños, un domingo cualquiera, fue apenas un instante de distracción y ya no estaba ahí. Y empieza el calvario, la búsqueda infructuosa, las investigaciones policiales. Se produce un progresivo deterioro psicológico en los padres, que afecta de modo particular a Tudor, quien lleva a cabo su propia y particular indagación, ante lo que considera inoperancia de la policía, él tiene que hacer algo.

 

El cine rumano vuelve a demostrar con Pororoca su poderío, un título que alude a las olas devastadoras. El director de uno de los segmentos de Historias de la edad de oro, Constantin Popescu, narra con brío su historia, sabe transmitir la angustia de los personajes, y rehuye de convencionalismos y exageraciones, su punto de vista, el modo en que evolucionan las cosas está justificado, no resulta arbitrario. Trabaja mucho con planos secuencia, de los que es ejemplar el “tour de force” del que transcurre en el parque, perfectamente coreografiado, y donde está presente lo ordinario, lo banal, para dar entrada a la sorpresa y la angustia, con esa cámara agitada en el momento justo.

La historia que cuenta puede hacer pensar en Sin amor, coetánea cinta del ruso Andrey Zvyagintsev galardonada en Cannes con el Premio del Jurado. Sería como su reverso, pues en el film citado se parte de una situación sin amor, una familia rota, en que los egoísmos están muy presentes; en la película que nos ocupa no están ausentes la soledad y el individualismo tan marcados en la época actual, y que tanto daño hacen, pero se parte de una situación normal, donde impera una dicha sin estridencias, por lo cual lo que viene después resulta mucho más devastador. Porque se sugiere que los amigos se ausentan cuando el problema se estanca, o que la familia política puede que no ayude a encajar lo que hay. La policía hace su trabajo con profesionalidad, pero un padre no lo verá del mismo modo, y aunque se procura la empatía, ponerse en el lugar de, falta un punto de conexión.

Bogdan Dumitrache, que da vida al padre y ha sido premiado en el Festival de San Sebastián, hace un magnífico trabajo, resulta convincente la deriva que toma su personaje. La narración está muy bien conducida, pero exigía un final perfecto, las expectativas del público acerca de cómo va a acabar todo son grandes. Y aunque el que Popescu nos ofrece responde a la lógica interna de lo planteado, deja un regusto de insatisfacción, no es redondo. La cuestión no estriba en si debía habernos entregado o no un “happy end”, pero es obligado señalar que el ofrecido es una apuesta seca y brutal por “golpear” al espectador, por no perderlo. Y tal vez, finalmente, en cierto sentido, lo pierde. Por eso me cuesta darle mi completo espaldarazo, aunque la película es por momentos, muy buena.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales