IMG-LOGO
Solaris
7 /10 decine21

Solaris

Solyaris

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Cannes
1972
Ganadora de 2 premios
7 /10 decine21

Crítica

Nostalgia

Adaptación de la novela de ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem, escrita en 1961, que Andrei Tarkovsky leyó el mismo año de su publicación. El director ruso trabajó con varios borradores de guión, hasta dejar satisfecho al escritor. El bellísimo y arduo film resultante se convirtió en el favorito del director ruso para Akira Kurosawa, junto a Sacrificio. Agradaba al cineasta nipón de modo muy particular el modo tan orgánico con que Tarkovsky atrapaba con la cámara la naturaleza. Para esas primeras escenas de la película se utilizó el Preludio Coral en Fa menor de Juan Sebastian Bach, del que Tarkovsky decía que “está hecho de sonidos, pero no es de este mundo”.

El film cuenta como Chris Kelvin, psicólogo, es requerido en su dacha del campo, para que acuda junto a una estación espacial situada en la órbita del planeta Solaris, cuyos tres ocupantes están sufriendo extraños fenómenos. La cosa resulta especialmente intrigante, porque existe una teoría acerca de los océanos de Solaris, que algunos estudiosos consideran como `inteligentes´, dotados de autoconciencia. Los científicos más racionalistas consideran tal idea un disparate, pero algunos visionarios –o con más apertura de mente– no descartan la idea, e incluso han creado una disciplina, la solarística, para estudiar el tema más a fondo. Cuando Kelvin llega a la estación, descubre que sus ocupantes tienen extrañas visiones. Y él mismo, viudo, empieza a ver a una mujer que se parece mucho a quien fuera su esposa.

Sin duda que la historia que cuenta Tarkovsky va más allá de la ciencia ficción convencional, adentrándose en cuestiones filosóficas y antropológicas. La influencia de Stanley Kubrick y la estética de 2001, una odisea del espacio resulta clara, aunque el cineasta ponía pegas a ese film, pues le parecía demasiado plegado a ilustrar cómo sería la vida del futuro. Uno de los temas abordados es la nostalgia, que el cineasta definía como “el sentimiento de quien, viéndose cada minuto lejos de casa y de los que ama, es consciente de depender de su propio pasado de un modo inexorable, insidioso, tan difícil de sobrellevar como si fuera una enfermedad”. En esta línea, y fiel a su tendencia a usar motivos pictóricos, utilizó la tabla de Pieter Brueghel `el Viejo´ titulada `Cazadores en la nieve´, como modo de significar la añoranza por la Tierra. Y señalaría, acerca de algo tan específicamente humano, como la memoria, tema central del film: “Yo diría que se puede definir a un hombre a partir de aquello que recuerda, y de cómo lo recuerda”. También abordaría el choque y crisis humanos cuando la ciencia choca con los valores humanos y la conciencia, de modo que reacciones tan preciosas como el amor y la ternura tratan de ser reprimidas.

Últimos comentarios de los lectores

Javier - Hace 5 años

Tarkovsky es para incondicionales. Pausa, Silencios, Lentitud, Inquietud, Reflexión, Mística....
Una Joya !!!
Si tu escasa Cultura no soporta estas esquisiteces...
Siempre tienes el Remake. Mas americano.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos