IMG-LOGO
The Lunchbox
6 /10 decine21

The Lunchbox

Dabba

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

The Luchbox (Dabba)

Un error en el servicio habitualmente muy eficaz de entrega de almuerzos envasados (los “dabbawallahs” de Bombay) pone en contacto a una joven ama de casa con un hombre mayor en el crepúsculo de su vida. Se inventarán un mundo a dos manos gracias a las notas que se intercambian a través del envase de las comidas. Progresivamente este sueño amenaza con sobrepasarles mediante la realidad.

6 /10 decine21

Crítica

El tren equivocado

El tren equivocado

En Mumbai (hasta hace poco Bombay) existen desde hace cien años los llamados Dabbawala, término traducible como "uno que lleva una caja". Estos profesionales utilizan un sistema de mensajería lógico que les permite no equivocarse jamás, y que el envío acabe siempre en manos de su destinatario, sin utilizar papeles, mediante un sencillo código numérico que aprenden de memoria. Estudiosos de la Universidad de Harvard han llegado a investigar la singular organización de los Dabbawala, elaborando estudios que ponen de manifiesto su eficacia.

Pero, ¿qué ocurriría si alguna vez se equivocaran? Ésta es la base argumental de The Lunchbox (la fiambrera), donde la joven Ila envía cada día la comida a su esposo, con el que lleva una vida anodina. La muchacha le pone mucha pasión a la elaboración de sus guisos para tratar de reconquistar a su amor por el estómago. Pero un día, el refrigerio empieza a llegarle regularmente a Saajan, funcionario viudo encerrado en sí mismo a punto de jubilarse. A través de mensajes escritos que intercambian en los paquetes, Ila y Saajan descubren que son almas complementarias...

Apetitosa ópera prima en el largometraje del indio Ritresh Batra, que ha sido todo un acontecimiento en su país. The Lunchbox remite a clásicos del cine como Breve encuentro, donde dos personas corrientes hastiadas de una existencia desesperanzada, de repente encuentran a su complemento perfecto, pero ambos son conscientes de que seguir a su corazón implicaría caer en el adulterio. Aquí se pone de manifiesto que la tentación cotidiana puede tener el beneficioso efecto de hacer reflexionar al individuo sobre cuál es su correcto lugar en la vida. O como se resume en uno de los diálogos: "un tren equivocado puede llevarte a la estación correcta".

The Lunchbox está rodada con enorme cuidado y sensibilidad, y recuerda más al cine clásico occidental que a las exageradas y grandilocuentes producciones habituales de Bollywood, lo que podría señalar un cambio de tendencia. La sencillez es la nota distintiva de esta cinta, que cuenta con interpretaciones muy humanas de Irrfar Khan (conocido internacionalmente como el policía de Slumdog Millionaire y el protagonista de adulto en La vida de Pi), y la menos famosa hasta el momento Nimrat Kaur. Ambos están acompañados de secundarios que componen personajes con vida propia, como el futuro sustituto del protagonista.

 

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.