Decine21
Una íntima convicción
6 /10 decine21

Una íntima convicción

Une intime conviction

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Una íntima convicción

Desde que Nora asistió al juicio de Jacques Viguier, acusado del asesinato de su esposa, está convencida de su inocencia. Por temor a un error judicial, convence a un letrado para que lo defienda en un segundo juicio. Juntos, lucharán en una feroz batalla contra la injusticia; pero a medida que el círculo se cierra alrededor de Viguier, al que todos acusan, la búsqueda de la verdad de Nora se convierte en obsesión.

6 /10 decine21

Crítica

Tribunal de apelación

Tribunal de apelación

El juicio de Jacques Viguier, un hombre que fue acusado del asesinato de su mujer, desaparecida en 2000, y finalmente quedó absuelto. Ahora, 10 años después, deberá comparecer de nuevo en otro juicio ante el tribunal de apelación. Nora, una mujer que conoce a la hija del acusado y está convencida de su inocencia, buscará un abogado prestigioso, Maître Eric Dupond-Moretti, para que represente a Viguier y además le echará una mano en todo lo que pueda.

Inspirada en el caso real de Jacques Viguier, que mantuvo en jaque a la opinión publica francesa, estamos ante una de esas películas de juicios cuya intriga va acelerándose con el paso de los minutos. Las referencias explícitas al cine de Hitchcock no son para nada fortuitas en este sentido. Debuta con ella en la dirección Antoine Raimbault, quien se apoya en una idea original de Isabelle Lazard, con quien escribe además un guión audaz que, desde luego, va en dirección contraria a los clichés de #MeToo. Sorprende mucho el modo abrupto de entrar en materia. Presenta a la protagonista, Nora, sin una ligera introducción, como una mujer llamativamente implicada en el caso de Viguier y a partir de ese momento su dedicación no conocerá tregua hasta el final. Es cierto que el modo realista de afrontar este planteamiento es quizá excesivo, sobre todo durante la primera media hora, pues Raimbault agota un poco al mostrar durante muchos minutos a Nora escuchando grabaciones magnetofónicas, y eso aunque intente eludir el problema gracias a un vivo montaje. Tampoco parece demasiado verosímil el modo de conducirse de Nora, que sin ningún tipo de explicaciones es capaz de la noche a la mañana de desentenderse de su hijo y de su trabajo para entregarse a una causa ajena con un empeño desconcertante. En cualquier caso reconforta mucho que alguien sea capaz de hacer algo así por salvar a una persona.

Una íntima convicción es también interesante en cuanto que nos da de bruces frente a una serie de cuestiones de calado, aunque conocidas, que se refieren al mundo de la justicia: la relación entre la verdad de los hechos y lo que puede probarse, el lugar de las conjeturas y la imaginación en la mente del jurado, las manipulaciones de los testigos, la indefensión ante la opinión pública, la presunción de inocencia. Queda claro que, cuando lo que hay en juego es el futuro de una persona, la responsabilidad judicial del jurado debe eludir cualquier frivolidad y encomendarse seriamente a la propia conciencia. Entre el reparto destaca la eficiencia de Marina Foïs (El taller de escritura) como la incansable protagonista, aunque quizá el plato fuerte recaiga en el secundario Olivier Gourmet (El niño de la bicicleta) en la piel de un abogado nada idealista, con los pies en la tierra. Su alegato final es fantástico.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales