IMG-LOGO

Biografía

Laurent Lucas

Laurent Lucas

55 años

Laurent Lucas

Nació el 20 de Julio de 1965 en París, Francia
Filmografía
Criminal

2019 | Criminal | Serie TV

Una joven está acusada del asesinato de su hermana autista, un veterano narcotraficante se resiste a confesarse culpable; a una mujer acomodada le interrogan sobre el paradero de su hermano fugado y la de una joven acusada del asesinato de su hermana autista. Original serie policiaca, con doce episodios autoconclusivos que se desarrollan en la misma sala de interrogatorios, donde los policías tratan de hacer confesar a presuntos delincuentes. Ha sido rodada por profesionales de cuatro países diferentes, encargándose Mariano Barroso, presidente de la Academia del Cine de los tres que correspondían a España, mientras que el resto están elaborados por franceses, británicos y alemanes. De cariz bastante teatral, al desarrollarse en un escenario único, a tiempo real, cada capítulo logra captar al espectador, por la tensión del duelo entre los agentes y los interrogados, aunque por otro lado, pocos son los elementos que dan continuidad entre unos y otros, por lo que no crea la necesidad de visionar el conjunto en su totalidad, salvo en el caso de las tres entregas españolas, que sí dejan con ganas de saber más. Resulta llamativo comprobar la diferencia de procedimientos entre los distintos países europeos. Se trata de una serie de planos muy largos, donde se deja mucho espacio para el lucimiento de los actores. Eduard Fernández, David Tennant, Carmen Machi e Inma Cuesta brillan entre los interrogados, y Emma Suárez entre los representantes de la ley. 

6/10
Vernon Subutex

2019 | Vernon Subutex | Serie TV

Vernon Subutex fue propietario de Revolver, la tienda de discos más emblemática y popular de París, punto neurálgico de la escena underground de la ciudad. Ahora vive en la miseria, acaba de ser desahuciado y deambula de sofá en sofá con la ayuda de sus amigos para no quedarse en la calle. La muerte por sobredosis de uno de ellos, el cantante Alex Bleach, convertirá a Vernon en el hombre más buscado de París.

Una íntima convicción

2018 | Une intime conviction

El juicio de Jacques Viguier, un hombre que fue acusado del asesinato de su mujer, desaparecida en 2000, y finalmente quedó absuelto. Ahora, 10 años después, deberá comparecer de nuevo en otro juicio ante el tribunal de apelación. Nora, una mujer que conoce a la hija del acusado y está convencida de su inocencia, buscará un abogado prestigioso, Maître Eric Dupond-Moretti, para que represente a Viguier y además le echará una mano en todo lo que pueda. Inspirada en el caso real de Jacques Viguier, que mantuvo en jaque a la opinión publica francesa, estamos ante una de esas películas de juicios cuya intriga va acelerándose con el paso de los minutos. Las referencias explícitas al cine de Hitchcock no son para nada fortuitas en este sentido. Debuta con ella en la dirección Antoine Raimbault, quien se apoya en una idea original de Isabelle Lazard, con quien escribe además un guión audaz que, desde luego, va en dirección contraria a los clichés de #MeToo. Sorprende mucho el modo abrupto de entrar en materia. Presenta a la protagonista, Nora, sin una ligera introducción, como una mujer llamativamente implicada en el caso de Viguier y a partir de ese momento su dedicación no conocerá tregua hasta el final. Es cierto que el modo realista de afrontar este planteamiento es quizá excesivo, sobre todo durante la primera media hora, pues Raimbault agota un poco al mostrar durante muchos minutos a Nora escuchando grabaciones magnetofónicas, y eso aunque intente eludir el problema gracias a un vivo montaje. Tampoco parece demasiado verosímil el modo de conducirse de Nora, que sin ningún tipo de explicaciones es capaz de la noche a la mañana de desentenderse de su hijo y de su trabajo para entregarse a una causa ajena con un empeño desconcertante. En cualquier caso reconforta mucho que alguien sea capaz de hacer algo así por salvar a una persona. Una íntima convicción es también interesante en cuanto que nos da de bruces frente a una serie de cuestiones de calado, aunque conocidas, que se refieren al mundo de la justicia: la relación entre la verdad de los hechos y lo que puede probarse, el lugar de las conjeturas y la imaginación en la mente del jurado, las manipulaciones de los testigos, la indefensión ante la opinión pública, la presunción de inocencia. Queda claro que, cuando lo que hay en juego es el futuro de una persona, la responsabilidad judicial del jurado debe eludir cualquier frivolidad y encomendarse seriamente a la propia conciencia. Entre el reparto destaca la eficiencia de Marina Foïs (El taller de escritura) como la incansable protagonista, aunque quizá el plato fuerte recaiga en el secundario Olivier Gourmet (El niño de la bicicleta) en la piel de un abogado nada idealista, con los pies en la tierra. Su alegato final es fantástico.

6/10
Jacques

2016 | L'odyssée

Biopic del célebre investigador oceanográfico francés Jacques-Yves Cousteau (1910-1997), tremendamente popular gracias a sus documentales submarinos, como el famoso El mundo del silencio, que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1956. La película, que no ha contado con la intervención de la fundación que él creó para asegurar su legado, incluye sus muchas exploraciones y aportaciones científicas y técnicas al conocimiento de los mares, pero se fija también en su lado humano, para así ofrecer un cuadro más amplio y complejo del personaje. Jérôme Salle (El secreto de Anthony Zimmer, Zulú) entrega una cinta que intenta no mostrar a Jacques Cousteau de un modo plano, pero a la hora de mostrar su lado más oscuro (infidelidades matrimoniales, vanidad y búsqueda de focos, dificultades para conectar con sus hijos, especialmente con el cineasta Philippe...) tiene el mérito de no demonizarlo, algo a lo que ayuda también la feliz interpretación de Lambert Wilson. La relación con el hijo pequeño (Pierre Niney) es ilustrativa de las dificultades de salir adelante a la sombra de un progenitor famoso. Aunque la cinta no logra un completo equilibrio –a la vida luminosa del principio, cuando los hijos son aún unos niños, sigue cierta brusquedad en el distanciamiento del protagonista hacia su mujer (bien Audrey Tautou) e hijos, por ejemplo–, se logra crecer en intensidad dramática, hasta llegar a la memorable y catártica expedición a la Antártida. Entre medias hay preciosas imágenes de la fotografía submarina, y está muy bien rodada, pletórica de suspense, la secuencia de la filmación de los tiburones.

6/10
Crudo

2016 | Grave

Justine, hija pequeña de una familia en la que todos son vegetarianos, inicia sus estudios en la facultad de veterinaria, siguiendo la tradición familiar. Pero en un rito de iniciación de los novatos la obligan a comer un trozo de carne cruda, como ya hiciera su hermana mayor. Desde ese momento comienza a experimentar extraños síntomas. Incómoda y retorcida ópera prima como realizadora y guionista de la francesa Julia Ducournau, que según la rumorología provocó que un espectador poco avisado sufriera una lipotimia durante su proyección en el Festival de Toronto. Todo apunta a una de esas leyendas de marketing que se fabrican para ayudar a vender. La cineasta ha cocinado un crudo relato, cercano al surrealismo, que emparenta con los títulos más retorcidos de David Cronenberg, y los más provocadores de Gaspar Noé, donde demuestra que a pesar de ser una novata maneja muy bien el ‘tempo’ narrativo, y tiene personalidad propia y enorme imaginación visual. Sabe dirigir al reparto, sobre todo a dos actrices, Garance Marillier (como la protagonista) y Ella Rumpf (su hermana), ambas poco experimentadas pero con futuro, y tiene cosas que contar. Su relato sobre las consecuencias de las novatadas se puede interpretar como una crítica a la jerarquización social, y a la presión para renunciar a los propios principios para ser aceptada en el grupo. Por desgracia, esas pretensiones casan mal con sus excesos ‘gore’, pues a quienes busquen un relato de terror les parecerá ‘intelectualoide’. Por contra, el público que pudiera haber disfrutado de los elementos dramáticos, y que agradezca metáforas como la de un caballo anestesiado, se echará atrás por los pasajes más truculentos y sórdidos. Además, en la parte final pierde fuelle y se vuelve reiterativa.

4/10
Los demonios

2015 | Les démons

Una mirada a la infancia del canadiense Philippe Lesage. Inicialmente el cineasta desconcierta, pues se toma su tiempo en construir la historia, va entregando elementos, piezas que poco a poco van casando y que conforma un castillo que invita al espectador a reflexionar acerca del mundo que los adultos están legando a las nuevas generaciones. El protagonista es un niño, Félix, al que se le está terminando el tiempo de inocencia que correspondería a su edad, los “inputs” que recibe de su entorno le influyen, porque no entiende. Lesage, guionista y director, no es nada complaciente con unos irresponsables adultos que parecen haber abdicado de su tarea educativa, se limitan a estar, pero no ayudan de verdad a los chicos. Félix oye hablar del amor entre un hombre y una mujer, pero también recibe información de algo llamado homosexualidad. La madre de un amiguito, en cuya casa va a pasar la noche, friega el suelo desnuda con una absoluta falta de sentido común. Algo no marcha bien entre sus padres, que tienen una histérica discusión delante de él y sus dos hermanos. A él le atrae su profesora de gimnasia, amor platónico, y otro profesor se da cuenta; es discreto y no le pone en evidencia ante la clase, pero no intenta hablar con el chico. Es la absoluta desconexión entre los mayores y los niños lo que va evidenciando poco a poco el film. Y esto nos lleva al depredador sexual, un joven pederasta, que podría entenderse que ha llegado a su actual patología en un caldo de cultivo que es en el que están creciendo Félix y sus compañeros. No es que él tenga que terminar así, por supuesto, pero éste es el paisaje, viene a decir con cierta habilidad, sutilmente y sin estridencias, Lesage.

6/10
Perros rabiosos

2015 | Enragés

Cuando el robo de un banco sale mal, la banda de cuatro delincuentes emprende la escapada. Así acabarán tomando como rehénes a un padre y su hijo enfermo y a una mujer. En su desesperada huida salir indemnes para todos ellos no será empresa fácil. Entretenido thriller dramático, con secuencias de acción y una intensidad más o menos lograda. Aunque no se trate de una maravilla, el guión –adaptación de un relato de Michael J. Carroll– está bien trabado y además cuenta con intérpretes de cierto renombre como Lambert Wilson y Virginie Ledoyen, que encarnan a los rehénes

5/10
Floride

2015 | Floride

Alleluia

2014 | Alleluia

Gloria viene de sufrir a un marido celoso. Michel se aprovecha de las mujeres para conseguir dinero. Los dos se encuentran, se acuestan y ella se enamora perdidamente. Gloria decide ayudar a Michel con sus estafas, pero, cuando los celos afloren, Gloria se verá abocada a la violencia. Fabrice du Welz construye una crónica oscura del amor, basada en hechos reales y en la que la lujuria y lo malsano se dan cita.

Los desenterrados de Le Treport

2014 | Les témoins | Serie TV

The Meteor

2013 | Le météore

Las imágenes austeras y las voces en off de los personajes ofrecen hábilmente la visión enternecedora de una familia destruida. Pierre, con más de cuarenta años, ha pasado muchos años en prisión tras causar la muerte de un peatón al conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas. Mientras se lamenta de su situación y recuerda su pasado, sus más allegados luchan por hacer frente a las consecuencias de su infracción. Su estoica madre que se acerca a los 80 deja de lado su monótono trabajo diario para visitarlo cada semana. Su esposa, Suzanne, con quien cree que se reconciliará algún día, ha conseguido continuar con su vida durante su encarcelación.

Mamá está en la peluquería

2008 | Maman est chez le coiffeur

Película canadiense de Léa Pool, responsable de otro conocido drama familiar, The Blue Butterfly. La directora habla de las separaciones matrimoniales con enorme inteligencia y sensibilidad, mostrando de forma honesta cómo las víctimas más frágiles, casi siempre inocentes -es el caso de la película-, son los hijos. La trama arranca con el comienzo de las vacaciones. Son los años 60, y los tres hijos de un matrimonio, Élise, Carl y Benoît, entre 16 y 10 años, se disponen a disfrutar de los días estivales. Parecen una familia feliz, las primeras escenas de la película así permiten presumirlo. Pero cuando ahondamos un poco, vemos que algo no funciona en el matrimonio. Él la rehuye a ella en la cama, y al final se descubre el 'pastel', el marido le engañaba. Ella lo toma por la tremenda, pide en el periódico donde trabaja un puesto en Londres y se va. Deja ahí a los chicos, y el padre no sabe manejar la situación. No entiende a sus hijos, no habla con ellos, escamotea las explicaciones de la repentina marcha materna. Surge en los chavales el sufrimiento, el sentido de culpa, la búsqueda de afecto. Sorprendentemente, Élise encuentra una suerte de figura paterna en el señor Mosca, un tipo con fama de raro, sordomudo, que vende cebos para la pesca. Sí, los raros resultan ser más normales que los presuntamente normales.Pool subraya que el hogar roto que describe no es el único de su entorno. Los amigos de los tres chicos afrontan cuadros familiares no tan diferentes. Son conmovedores los niños, sobre todo la hermana mayor, y el pequeño, callado, inquisitivo, diferente, hasta el punto de que su padre cree que debe ser algo retrasado. La escena en la alacena donde suele refugiarse, lugar en que su hermana le descubre dándose de cabezazos contra la puerta de la que cuelga el dibujo que hizo de la madre ausente, es sobrecogedora. También emociona el señor Mosca, la delicadeza de la escena en que cuida del niño que se mete demasiado río adentro, por ejemplo. Se trata de una buena película, contenida, con apuntes humorísticos oxigenantes, que hace un gran esfuerzo para huir de la sensiblería; y es una necesaria llamada de atención a los padres que todo lo 'arreglan' rompiendo, sin pensar en todo lo que rompen.

6/10
Contra encuesta

2007 | Contre enquête

Lemming

2005 | Lemming

Los lemmings parece ser que son unos animalitos que se desplazan en grupo en una dirección determinada, hasta que a veces acaban cayendo por un precipicio. Al parecer no se suicidan, sino que su muerte se produce porque sufren una intensa desorientación. En este thriller, el director Dominik Moll usa estos roedores como metáfora de aquellas personas ofuscadas, que corren el riesgo de precipitarse al vacío.  Los lemmings habitan en el ártico, en algunas zonas del continente americano y en Asia. Sería imposible encontrarse uno en Francia, como le ocurre a Benedicte, la protagonista femenina. Benedicte Getty se topa con uno de estos animales, moribundo, en las cañerías del agua de su nueva casa, a donde se ha trasladado porque su marido, Alain, ha empezado a trabajar en el desarrollo de una revolucionaria cámara de vigilancia, capaz de desplazarse por el aire. Una noche, los Getty invitan a cenar al nuevo jefe de Alain y su señora, pero ésta acude a la cita visiblemente enojada, pues acaba de enterarse de las continuas infidelidades de su marido.  Dominik Moll, director Harry, un amigo que os quiere, parte de un planteamiento prometedor. Además crea una atmósfera inquietante, compone algunas secuencias de gran tensión y aprovecha las esforzadas interpretaciones. Pero su film se desinfla progresivamente por giros de guión surrealistas y desconcertantes, que sin conseguirlo quieren parecerse al cine de David Lynch. El film tiene menos humor que el anterior trabajo del director, y su visión de las relaciones conyugales y el fantasma de la infidelidad acaba siendo excesivamente oscura.

4/10
Calvario

2004 | Calvaire

Marc Stevens, cantante que actúa para jubilados, se dirige a la próxima actuación en una furgoneta, cuando ésta deja de funcionar de noche y en medio de la lluvia. Un lugareño dirige sus pasos hacia el Hotel Bartel, que a pesar de su nombre es una posada de mala muerte regentada por un desconcertante individuo. Debut en el largo del belga Fabrice Du Welz, que parte de un argumento trillado, y se excede en la sordidez de algunas secuencias. Pero el auténtico `calvario´ de torturas y humillaciones por las que pasa el protagonista está filmado con admirable sentido del suspense.

4/10
Tiresia

2003 | Tiresia

Transposición del mito griego de Tiresias, adivino ciego que es a la vez hombre y mujer, al París actual. Allí Tiresia es un transexual de origen brasileño que se prostituye en el Bois de Boulogne parisino. Terranova, un esteta, se enamora de su aspecto de mujer y le secuestra, pero el tipo, que deja de tomar sus medicinas hormonales, empieza a tomar aspecto de hombre. Bertrand Bonello trata de mantener los rasgos más desgarradores y trágicos del mito, pero acentuando los aspectos sórdidos, lo que da pie a un film áspero, no apto para todos los paladares.

3/10
Dans ma peau

2002 | Dans ma peau

Terrorífico film que tiene mucho de sadomasoquista. Protagoniza la propia directora y guionista, Marina de Van, que da vida a Esther, una joven que tras lastimarse la pierna se obsesiona con su cuerpo, hasta el punto de caer en una vertiginosa espiral de automutilación y ensimismamiento. Bastante desagradable.

3/10
Harry, un amigo que os quiere

2000 | Harry, un ami qui vous veut du bien

Michel y Claire se disponen a pasar unas tranquilas vacaciones. ¿Tranquilas? Van con sus tres niñas que no paran quietas un momento, hace un calor insoportable, y deben pasar el verano restaurando una granja campestre. Para colmo, en una gasolinera se topan con Harry, un antiguo compañero de pupitre de Michel, del que éste no se acuerda en absoluto. El caso es que el tipo se le pega como una lapa, con el ‘noble’ propósito de ayudarle a ser feliz. Pero la cuestión es: ¿qué entiende Harry por felicidad? Divertidísima comedia negra, que nos presenta a un psicópata dispuesto a asesinar por la persona que ha decidido que sea su “amigo del alma”. El director Dominik Moll, que se ha inspirado en sus recuerdos de lo que es un “comienzo de vacaciones”, hace una inteligente mezcla de géneros: el humor negrísimo se cruza con el suspense y el terror, e incluso con la crítica social. Dice Moll: “Michael tiene una actitud práctica de ‘vive y deja vivir’. Cree que controla su vida diaria bastante bien e intenta evitar los conflictos, ya sean con su mujer, sus padres o quien sea. Harry tiene una filosofía mucho más drástica: cada problema tiene una solución. No sólo un arreglo sobre la marcha, sino una solución para eliminar ‘completamente’ el problema.” El contraste entre los dos personaje da un magnífico juego a lo largo de todo el metraje.

6/10
30 ans

2000 | 30 ans

En el París de 1973 un grupo de tres amigos crean una compañia de teatro. Los fondos corren a cargo del padre de uno de ellos. Aureliano pone el local. Tras debatirlo, deciden que su primera actuación trate sobre el golpe de estado en Chile. A partir de aquí comenzarán a aparecer diferentes personajes que querrán tomar parte en la obra. Estamos ante un drama que trata de profundizar en diversos temas como el amor, el paso del tiempo o el cecimiento pero que se queda a las orillas.

4/10
Pola X

1999 | Pola X

Oscura y retorcida adaptación de una novela de Herman Melville, “Pierre o las ambigüedades”, a cargo de un cineasta, Leos Carax, que no se prodiga demasiado tras las cámaras, aunque suele dar que hablar entre los amantes del cine de autor, por títulos como Los amantes del Pont-Neuf. El film sigue a un Pierre, un escritor que ha conocido el éxito con una novela publicada anónimamente. Prometida con su prima Lucie, el inesperado descubrimiento de la existencia de una hermana, Isabelle, abandonada por el padre, le lleva a romper con su familia. Se trasladará a París, donde ahonda en el lado más oscuro del ser humano, mientras su relación con Isabelle va bastante más allá de lo fraterno, y comienza a escribir un nuevo libro. Gran reparto.

4/10

Últimos tráilers y vídeos