IMG-LOGO
Vitalina Varela
5 /10 decine21

Vitalina Varela

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Vitalina aterriza en Lisboa tres días después del funeral de su marido Joaquim. Ha sido campesina durante toda su vida en Cabo Verde y llevaba esperando ese billete de avión más de 25 años para reunirse con él. En el barrio nadie la conoce, nadie la reconforta, los vecinos desconfían. Pasa afligida los días y las noches como una pesadilla, encerrada en la casa de Joaquim. Allí descubre su vida secreta, las cenizas de su relación y la pobreza de un sueño del que solo quedan los cimientos.

5 /10 decine21

Crítica

Réquiem por un marido

Réquiem por un marido

Joaquim muere en un barrio marginal de Lisboa. El fallecido estaba casado con Vitalina Varela, campesina que ha vivido siempre en Cabo Verde, donde esperaba que éste quisiera reunirse con ella alguna vez. Decide volar a Portugal, pese a estar enferma y tener los pies hinchados. Cuando llega le informan de que ya han enterrado a su marido tres días atrás, pero ella pasará un tiempo en la casa de éste, indagando en sus posibles secretos, pese a que en el barrio nadie la conoce, ni parece que ninguna persona tenga interés en consolarla.

Cinco años después de su personalísima Caballo dinero, el portugués Pedro Costa recupera a uno de los personajes de aquélla, para convertirla en protagonista absoluta de un nuevo largometraje, que lleva al extremo el estilo de aquel film, y de otros trabajos suyos, como Juventude en marcha, marcado por su obsesión por la estética, y el minimalismo argumental. El film está compuesto por impresionantes planos del director de fotografía Leonardo Simões, su colaborador habitual, que utiliza con maestría sobre todo claroscuros que recuerdan a la pintura de Caravaggio; están omnipresentes salvo en el tramo final.

No sólo tienen mérito sus deslumbrantes imágenes, sino también su discurso lírico, que invita a reflexionar sobre los emigrantes, y la situación de los desfavorecidos. Por el contrario, resulta complejo identificarse en la odisea del personaje central, porque tanto éste como los secundarios parecen una especie de fantasmas que rondan por la pantalla, sin que se sepa mucho sobre ellos, ni hablen demasiado. Y también por la frialdad del guión, coescrito por el propio Costa con Vitalina Varela, que prácticamente se interpreta a sí misma, hasta el punto de que no se sabe qué parte del film es biográfica, y qué es pura invención. Eso sí, resulta bastante creíble su trabajo, y el de los secundarios, que también interpretarían a personajes parecidos a sí mismos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos