IMG-LOGO
Oscar 2020

La quiniela de Decine21

¿Quién va a ganar el Oscar 2020 al mejor guion adaptado?

No hay una buena película, si no hay un buen guion. Y un guion puede lograr solidez partiendo de hechos reales, o bien de una fuente literaria previa con cierto prestigio. Estas dos premisas pueden detectarse en las cinco películas candidatas al Oscar el mejor guion adaptado.

1) El irlandés

Nuestra favorita para ganar el Oscar. Steven Zaillian, cinco veces nominado y ganador por la adaptación de La lista de Schindler hace un trabajo de filigrana para condensar el libro de Charles Brandt “Heard You Paint Houses”, donde Frank Sheeran, ligado a la mafia, explica su papel en la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa.

A favor: Logra resumir muy bien el relato de Sheeran, una historia de búsqueda de redención, con una original estructura donde se encuentran encapsulados tres hilos narrativos: anciano, en una residencia, viajando a una boda, y contando su trayectoria y ascenso en el mundo gangsteril.

En contra: Le puede pesar la tradicional tirria a un Netflix arrollador en la producción de películas y series, o, aunque nada tengan que ver con el guion, los efectos visuales de rejuvenecimiento y la guasa que algunos han montado a su alrededor, por notarse que sus actores son unos ancianos.

2) Jojo Rabbit

Se trata de la adaptación de “Caging Skies”, la novela de Christine Leunens, que ha hecho suya el neozelandés Taika Waititi. Se trata de una adaptación muy personal del original, más sobrio, y donde asegura que le han influido películas como El imperio del sol y Alicia ya no vive aquí, las sombras de Spielberg y Scorsese son alargadas. Es la primera vez que un libreto de Waititi es nominado.

A favor: Es una película que ha despertado una enorme simpatía entre un público que la adora. Combinar niños, nazismo y drama resulta ser una buena fórmula, como ha probado la popularidad de La vida es bella y La ladrona de libros. Además, ha recibido el premio del Sindicato de Guionistas.

En contra: Quizá la interacción de Jojo con su amigo imaginario Hitler puede acabar cargando a algunos votantes, que también pueden pensar que la idea de ocultar a una chica judía en tu casa también es un tema bastante recurrente.

3) Joker

Joker es un personaje de los comics DC de Batman, creado por por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, que hizo su primera aparición en las viñetas en 1940. Archivillano psicópata por antonomasia, Todd Phillips y Scott Silver le han dado una completa vuelta para escribir la película donde es protagonista absoluto. El primero estuvo nominado al Oscar por el libreto de Borat, y el otro por el The Fighter.

A favor: Los guionistas han creado una historia del universo de los superhéroes que no hace el seguidismo cansino de tantas películas palomiteras, para ofrecer una parábola inquietante sobre una sociedad deshumanizada. Y ello, sin disgustar a los fans, sino todo lo contrario.

En contra: Si se trata de valorar una “adaptación”, quizá puede pensarse que hay demasiado contenido inventado por Phillips y Silver, hasta el punto de que toda la narración podría sostenerse perfectamente sin alusión alguna al universo Batman. Básicamente, se trata de la historia de un psicópata.

4) Mujercitas

La novela de Louisa May Alcott ha encandilado a sus lectores desde su publicación en 1868. Una fue Greta Gerwig, que admite que esta obra emblemática es responsable en parte de su dedicación artística, por lo que se trata sin duda de un proyecto muy querido, y en el que ha puesto todo su buen hacer. Es su segunda nominación por guion, tras su trabajo en Lady Bird.

A favor: Gerwig ha sabido poner en valor todo su rico contenido antropológico, que sigue siendo rabiosamente actual. Al mismo tiempo ha sabido arrimarse al ascua del emponderamiento femenino en auge. Y ello, con una adaptación valiente, en que da continuos saltos temporales entre un presente en que las hermanas March se han dispersado tomando las riendas de sus vidas, y el pasado compartido en los años de la guerra de secesión. Ello sin perderse nunca el hilo de la narración, y creando fuertes uniones entre uno y otro momento de su historia.

En contra: Que la obra haya sido llevada ya muchas veces al cine, con muy buenos resultados, e incluso con otras mujeres guionistas que han sabido dar su punto de vista femenino, como Robin Swicord y Sarah Y. Mason. Puede pensar la sensación de no hay aportaciones altamente significativas, a pesar de los indudables logros de Gerwig.

5) Los dos papas

Anthony McCarten, es conocido por abordar en sus libretos las vidas de personajes auténticos, como ha hecho en los casos de Stephen Hawking (La teoría del todo, por la que fue nominado al Oscar), Winston Churchill (La hora más oscura) y Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody). Aquí adapta su propia obra de teatro “The Pope”. El guionista asegura que escribirla reavivó su interés por la iglesia católica. McCarten es neozelandés en una familia de siete hermanos, fue educado como católico y de niño fue monaguillo.

A favor: La sugerente idea de imaginar un encuentro y larga conversación entre Benedicto XVI y el futuro papa Francisco, con la audacia de poner en su boca lo que podrían haberse dicho.

En contra: Que se note el origen teatral, pese a los esfuerzos de dirección artística y cinematográfica para darle empaque fílmico, y las inevitables simplificaciones en dos personajes ampliamente conocidos, sobre todo entre los católicos.