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Biografía

Scott Silver

Scott Silver

Scott Silver

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Oscar
2020

Nominado a 1 premio

Filmografía
Joker

2019 | Joker

Original película centrada en Joker, el personaje archivillano de Batman que ha dado lugar a celebradas composiciones de Jack Nicholson para Tim Burton, y Heath Ledger para Christopher Nolan. Se sitúa en una ochentera e inhóspita ciudad de Gotham, degradada por la huelga de basuras y los graffiti, y en que cada uno va a lo suyo. Arthur Fleck cuida amorosamente a su inválida madre Penny, que trabajó antaño para el archimillonario Thomas Wayne, que tiene planes para presentarse a la alcaldía de la ciudad, y que no atiende a las misivas que ella le envía pidiendo ayuda, lo que produce el resentimiento del hijo, aunque ella le disculpa. Con un trastorno que le hace reír a destiempo y compulsivamente, Arthur acude a sesiones de psicoterapia, mientras trata de hacer realidad su sueño de dedicarse a la comedia. Le encantaría contar con el apoyo del cómico Murray Franklin, su ídolo, que tiene un popular programa televisivo, pero de momento ha de contentarse ejerciendo de payaso en hospitales infantiles o como reclamo callejero para invitar a entrar en una tienda. Solitario y enfermo, logrará conectar con una vecina, madre soltera, lo que podría ser un primer paso de reconciliación con la humanidad. Los coguionistas Todd Phillips y Scott Silver, el primero también director que se aleja del tono de su conocida Resacón en Las Vegas, no parten de un cómic concreto de DC a cuya adaptación más o menos libre se habrían aplicado, sino que han imaginado por completo los orígenes del personaje, logrando un resultado brillante. En vez de poner el foco en la faceta “traviesa” del personaje, o en su irracionalidad, como hacían las otras versiones mencionadas, aquí la mirada es de angustioso drama existencial, tratan de dar razón de la sinrazón en que cae el protagonista, cómo se convierte en psicópata influido por un entorno familiar, laboral y social hostil, trayectoria en que hay espacio para la sorpresa. El cuadro de Joker es complejo, y Joaquin Phoenix tiene el mérito de dar coherencia a los diversos elementos que han contribuido a configurar una personalidad hecha añicos, su interpretación es sensacional. Podría pensarse como referente en el célebre Travis de Robert De Niro –actor también presente en este film– en Taxi Driver de Martin Scorsese, ambientado más o menos en esa época, aunque los motivos de su deterioro elemental sean diversos. También Scorsese es una referencia para el papel de De Niro, comparable al de su antagonista en El rey de la comedia. El film usa con inteligencia la figura patética del payaso triste que tiene sin embargo que hacer reír y mostrarse alegre, una idea que aleteaba en Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, pero a la que Phillips sabe sacar mucho mejor partido. Y con mirada decididamente pesimista muestra una sociedad insolidaria y quebrada en sus ilusiones, con una enorme brecha social entre ricos y pobres, y donde unos y otros tienen comportamientos deshumanizados –véanse los tres ejecutivos en el metro, escena que hace pensar en el personaje real de Bernhard Goetz, el justiciero de Nueva York en 1985, pero también los gamberros que estorban a Arthur en su trabajo–, lo que provoca el desquiciamiento personal –la deriva cuesta abajo del protagonista– y colectivo –las masas despersonalizadas que celebran las humillaciones de un programa televisivo, y que encuentran en la careta de un payaso el modo de dar rienda suelta a su ira y frustración–. En la mirada nihilista a la sociedad desnortada, que se deja guiar por consignas antisistema y actitudes de "yo contra el mundo", el film hace pensar en títulos como V de vendetta y El club de la lucha. Sorprende el vigor de la narración, que avanza todo el rato como un tiro, con múltiples elementos que contribuyen a la solidez del armazón. Pueden ponerse algunas pegas, algunos alargados momentos narcisistas del protagonista –aunque Phoenix maneja maravillosamente sus carreras y pasos de baile, como si fueran una endiablada coreografía–, la relación con la vecina que queda algo suelta, y sobre todo el paroxismo de violencia de una escena concreta, que podría haber sido mucho más contenida, con idénticos resultados. Pero logra avanzar “in crescendo” con la idea de olla a presión que inevitablemente tiene que estallar, a la vez que se enlaza perfectamente con lo que conocemos de Batman.

8/10
La hora decisiva

2016 | The Finest Hours

Emotiva película de aire épico, protagonizada por personas normales sometidas a una situación límite, que se basa en un caso real. El 18 de febrero de 1952, en Chatham, en la costa estadounidense de Nueva Inglaterra, se partieron por la mitad dos petroleros debido a una fuerte tormenta. El film se centra en la misión de rescate de uno de ellos, el Pendleton, donde gracias a la pericia de unos de sus hombres una de las mitades del gran barco encalla en un arrecife; una pequeña embarcación de la Guardia Costera, con cuatro tripulantes a bordo, en unas condiciones imposibles, intenta dar con su paradero. Craig Gillespie logró destacar como director en 2007 con una historia muy humana, pero con ciertos tintes de surrealismo, Lars y una chica de verdad. Después de entregar en 2014 un drama deportivo en el mundo del béisbol que partía de hechos auténticos, El chico del millón de dólares, de algún modo reincide con este tipo de historia, ambas muy humanas, aunque como puede imaginarse, pegadas a la realidad, aunque pueda ser extrema. El film responde a los cánones del cine catastrofista en lo que se refiere a espectacularidad, las escenas en el mar, luchando contra los elementos, de modo especial la salida de puerto de la pequeña embarcación superando un banco de arena, ponen al espectador con el corazón en un puño. A esto suma las historias humanas de personas sencillas, buenos tipos, capaces de un heroismo cotidiano en su vida profesional, y también de perder los papeles por el miedo. Es bonita la camaradería entre los hombre de mar, y no se hace sangre ante los errores productos de la prepotencia. La subtrama romántica resulta eficaz desde el arranque, con los mimbres justos entendemos lo que les toca pasar a Bernie Webber, guardia costera comandante de la embarcación, y su prometida Miriam, una mujer de carácter. Hay un gran acierto en el casting, con interpretaciones medidas de unos eficaces Chris Pine, Casey Affleck, Ben Foster, Eric Bana, Holliday Grainger, John Ortiz...

6/10
The Fighter

2010 | The Fighter

Micky Ward es un boxeador de origen irlandés, a quien entrena su caótico hermanastro Dicky Eklund, otrora púgil prometedor, y actualmente adicto al crack. Ejerce como manager su madre Alice, o sea que la carrera de Micky es un asunto de familia. Y enfocada así, podría tener tan poco futuro como Dicky. La única solución, a la que le anima su novia Charlene, pasaría por despegarse del clan familiar, algo que se hace tremendamente duro. Potente película, basada en hechos reales, con un excelente manejo de los elementos arquetípicos del drama deportivo de boxeo. Tiene 7 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película. Lo cierto es que el deporte de los puños ha dado pie siempre a filmes excelentes, pues suele prestarse a abordar grandes cuestiones, también presentes aquí, como superar la rémora de la baja extracción social –la familia de Micky es de un barrio obrero de Lowell, Massachusetts–, encontrar los mentores adecuados –entrenador y manager–, contar con el apoyo necesario –se muestra la tensión del protagonista, atrapado entre dos fuegos, el de su madre y su hermano, y el de su novia y su padre–, no amilanarse ante los rivales y tener afán de victoria. Llama la atención la solidez del guión, donde había casi novatos y el responsable de la saga deportiva canina Air Bud, Paul Tamasy, quien no se diría a primera vista el más adecuado para abordar una historia de tono muy realista y gran intensidad dramática. Sin embargo, con la ayuda de Scott Silver (8 millas), aportan un inteligente libreto, que usa como astuto esqueleto argumental en la primera mitad del metraje el rodaje de un documental de HBO sobre Dicky Edlund. Esto y los conflictos familiares otorgan una enorme hondura a la trama, lo importante no son tanto los combates de boxeo, aunque tengan por supuesto su entidad, sobre todo en el clímax de la película. David O. Russell (Tres reyes) prueba que es un gran director, hay pasajes muy visuales, como aquel en que los hermanos trabajan en el asfalto de una calle de su barrio, que sitúa muy bien el entorno narrativo. Y no hace falta grandes discursos, basta la pura imagen para ver que la fe sostiene a los hermanos en los momentos más complicados. Sus actores, muy bien dirigidos, entregan grandes interpretaciones. Desde Mark Wahlberg –también productor–, el protagonista en la encrucijada, como un sorprendente Christian Bale –esquelético, recuerda a Daniel Day-Lewis–, o las magníficas féminas Amy Adams y Melissa Leo, novia y madre respectivamente de Micky.

8/10
8 Millas

2002 | 8 Mile

Los ambientes marginales americanos donde nacen los ritmos del rap y el hip-hop. Jimmy es un joven blanco que ha crecido en los citados ambientes, y que incorpora elementos biográficos de Eminem, el cantante-actor que lo interpreta con asombrosa naturalidad. El film lo presenta en una encrucijada. Su novia acaba de dejarle; ya tiene una edad, y cuando vuelve al hogar familiar, encuentra a su madre encamada con un joven que fue compañero suyo de instituto; le preocupa su hermana pequeña, el lugar donde le toca crecer. Por otro lado, sus querencias musicales no acaban de encontrar el modo de expresarse: el color de su piel pesa en sus otros compañeros raperos, negros, que no entienden que hace ese “blanquito” entrometiéndose en un mundo que consideran exclusivamente suyo. Se ha comparado este film con el primer Rocky y algo de cierto hay en ello. Curtis Hanson, que alcanzó la madurez en ese clásico moderno del cine negro que es L.A. Confidential, insiste ahora con una película de reparto impecable y que apuesta fuerte por la individualidad. Aunque Jimmy está rodeado de una pandilla de colegas con los que se lleva bien, a pesar de que conoce a una chica que le hace tilín, o de los lazos familiares, se encuentra básicamente solo contra el mundo.

6/10
The Mod Squad (Escuadrón oculto)

1999 | The Mod Squad

Tres delincuentes –dos chicos y una chica– son entrenados por un capitán de la policía para enfrentarse contra el crimen. Esta colaboración con la ley en el llamado Mod Squad puede ayudarles a redimirse. La idea, como les explica el capitán, es "que accedan a lugares donde nosotros podemos". Adaptación a los tiempos que corren de una serie televisiva americana de finales de los 60. Destaca en el reparto una rubia Claire Danes de ajustadas ropas negras, cuyo pecado delictivo es la adicción a la heroína. Le acompañan Giovanni Ribisi, que hace de niño bien, y Omar Epps, un tipo de carácter mas bien hosco.

5/10
Johns

1996 | Johns

Una mirada honrada al sórdido mundo de los chaperos, jóvenes varones que trafican con su cuerpo en las calles para satisfacer los deseos de otros hombres. El debutante guionista y director Scott Silver sitúa su trama en Nochebuena, y pinta la amistad (entre ellos despojada de cualquier connotación sexual) de John y Donner, quizá lo único luminoso en unas vidas trágicamente marcadas. Silver mira con piedad a sus personajes, desde luego sin buscar justificaciones; aunque situaciones y diálogos son duros, hay un esfuerzo por mantenerse entre los márgenes de cierta elegancia, y se usa con respeto cierta simbología religiosa.

5/10
The Mod Squad (Escuadrón oculto)

1999 | The Mod Squad

Tres delincuentes –dos chicos y una chica– son entrenados por un capitán de la policía para enfrentarse contra el crimen. Esta colaboración con la ley en el llamado Mod Squad puede ayudarles a redimirse. La idea, como les explica el capitán, es "que accedan a lugares donde nosotros podemos". Adaptación a los tiempos que corren de una serie televisiva americana de finales de los 60. Destaca en el reparto una rubia Claire Danes de ajustadas ropas negras, cuyo pecado delictivo es la adicción a la heroína. Le acompañan Giovanni Ribisi, que hace de niño bien, y Omar Epps, un tipo de carácter mas bien hosco.

5/10
Johns

1996 | Johns

Una mirada honrada al sórdido mundo de los chaperos, jóvenes varones que trafican con su cuerpo en las calles para satisfacer los deseos de otros hombres. El debutante guionista y director Scott Silver sitúa su trama en Nochebuena, y pinta la amistad (entre ellos despojada de cualquier connotación sexual) de John y Donner, quizá lo único luminoso en unas vidas trágicamente marcadas. Silver mira con piedad a sus personajes, desde luego sin buscar justificaciones; aunque situaciones y diálogos son duros, hay un esfuerzo por mantenerse entre los márgenes de cierta elegancia, y se usa con respeto cierta simbología religiosa.

5/10
¿Quién se queda con Wesley?

2016 | Who Gets the Dog?

Clay y Olive son un matrimono en crisis; ella quiere formar una familia, pero él está centrado en el hockey. Deciden que lo mejor será divorciarse, pero durante el proceso les costará ponerse de acuerdo en una cuestión: ¿quién de los dos se quedará con el perro? Comedia de medio pelo, con algún momento divertido y cuyo tono ligero y positivo al menos se agradece. Protagonizan dos actores conocidos, aunque no se trate de estrellas, Ryan Kwanten (True Blood) y Alicia Silverstone (Clueless. Fuera de onda).

4/10

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