Decine21
La teoría del todo
6 /10 decine21

La teoría del todo

Theory of Everything

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Oscar
2015
Ganadora de 1 premio
Nominada a 4 premios

Sinopsis oficial

La teoría del todo

Una historia tan extraordinaria como inspiradora en torno a una de las mentes contemporáneas más brillantes, el famoso astrofísico Stephen Hawking, y a dos personas capaces de superar las peores adversidades gracias al amor que sentían el uno por el otro. La película está basada en el libro de memorias de Jane Hawking.

6 /10 decine21

Crítica La teoría del todo (2014)

La diosa ciencia

La diosa ciencia

El director James Marsh, autor de interesantes documentales como Man on Wire o Proyecto Nim, dirige este cuidado biopic sobre el físico británico Stephen Hawking (1942), uno de los científicos más reconocidos del siglo XX. Cuando se hallaba haciendo el doctorado en la Universidad de Cambridge en 1963 a Hawking se le diagnosticó la enfermedad de la motoneurona, que causaba la atrofia progresiva del movimiento voluntario de los músculos. Aunque le dieron sólo dos años de vida, Hawking sobrevivió y, pese a sufrir una severa minusvalía, ha sido capaz vivir una vida académica de gran relieve y de publicar varios best sellers sobre Astrofísica, entre ellos el célebre “Breve historia del tiempo”.

La teoría del todo, de desarrollo clásico, tiene la fuerza de la propia historia humana vivida de Hawking. Su superación es indudablemente fruto de una gran fuerza de voluntad, pero no es entendible, sin embargo, sin la tremenda y sacrificada dedicación de Jane, su primera mujer, con quien estuvo casado desde 1965 hasta 1991 y con quien tuvo tres hijos. La película, basada precisamente en las memorias de Jane, es conmovedora al tratar hondamente de ese amor, de sus alegrías y dificultades, con algunas secuencias muy logradas, especialmente al inicio de la relación, con ese momento en que ella le hace ver que su amor vencerá los obstáculos. Asimismo es significativo que, en palabras del mismo Hawking, el gran triunfo de su vida fueran sus tres hijos.

Por otra parte el pensamiento de Hawking es controvertido por su vehemencia a la hora de declararse ateo y de haber dedicado su vida a buscar una explicación material sobre el mundo –esa “teoría del todo” a que alude el título– y sobre el origen del universo, como una prueba científica plausible que niegue la existencia de Dios. La película no elude este tema peliagudo, más bien incide en él, aunque lo hace sin un enfoque aleccionador o partidista. De hecho, hay cierto equilibrio al mostrar que la primera que le discute su postura atea es su mujer, creyente evangélica.

Formalmente la película es primorosa, con un tratamiento de la fotografía excelente y una acompañamiento musical suave, adecuado. Pero sin lugar a dudas el gran premio se lo lleva el capítulo interpretativo. Sobresale por encima de todo el trabajo de Eddie Redmayne (Mi semana con Marilyn), que bien podría merecer el Oscar, pues su metamorfosis en el personaje es absoluta, y en este sentido recuerda a otro oscarizado personaje real, el Christy Brown de Mi pie izquierdo, interpretado por Daniel Day-Lewis. También produce un gran impacto la composición de Felicity Jones (La abadía de Northanger), actriz de una belleza y expresividad extraordinarias, sin paliativos.

Últimos comentarios de los lectores

Ainhoa Azabal - Hace 9 meses

Es una película para disfrutar de la actuación de sus protagonistas, ya que tanto Eddie Redmayne como Felicity Jones realizan un trabajo espectacular. Respecto al argumento, quizás para algunos se haga aburrido, ya que no es otra cosa que la historia de una vida, y no siempre todos los momentos van a ser trepidantes, ni aún siendo el mayor físico de nuestro siglo.

javier - Hace 9 meses

Interesante biografía dilo astrofisica conocido por todo el mundo más que por sus teorías por su on peculiar forma de ser especialmente por su voz...

Estebin-09 - Hace 9 meses

Está todo muy novelado, aunque el resultado final es bueno

Miguel Ángel - Hace 9 meses

Biografía de uno de los científicos más importantes del siglo 20. Nos narra tanto la evolución de su pensamiento como sus relaciones sentimentales. Destaca la gran interpretación de Eddie Redmyane que se funde con su personaje

Jacinto - Hace 9 meses

Creíble versión cinematográfica de la vida de un peculiar genio

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales