saltar al contenido principal

Aunque una docena de películas renovarán este fin de semana la cartelera, ninguna parece destinada a priori a convertirse en campeona de la taquilla. Y eso que una película ostenta el significativo título de “¡A ganar!”.

La mujer sigue ganando puestos en la sociedad, buscar reconocimientos y aportar mucho. Esto se nota también en varios de los estrenos, con protagonismo femenino. Empezando por el drama deportivo ¡A ganar!, inspirada en hechos reales, el director de Soul Surfer sigue con la emoción propia del subgénero las evoluciones de un equipo de voleibol femenino. Otra película, La buena esposa, protagonizada por Glenn Close, prueba que nunca fue más cierto aquello de que detrás de toda gran hombre, aquí todo un Premio Nobel de Literatura, hay una gran mujer. Mientras que ya el título, Petra, de la nueva propuesta fílmica de Jaime Rosales, nos habla de personaje femenino de entidad, ella, Bárbara Lennie, trata de averiguar quién es su padre, y la indagación junto a un célebre pero insoportable escultor, va a abrir aún más su grandes heridas emocionales.

Si el número de películas patrias que se estrenan es indicativo de buena salud, el cine español debe estar como un gladiolo, pues la mitad de los doce estrenos son producciones de nuestro país. Además de Petra, tenemos dos valiosos documentales. Barbacana, la huella del lobo, aborda la figura de este animal con originalidad, mostrando también cómo su presencia ayuda al equilibrio ecológico. Mientras que Desenterrando Sad Hill encandilará a los cinéfilos, pues describe una iniciativa para salvar uno de los escenarios míticos del spaghetti-western El bueno, el feo y el malo, lo que tiene un particular encanto.

La corrupción política sigue inspirando al cine español, en Animales sin collar se nos describen la presiones en el entorno de un político que se supone que viene a regenerar la vida pública, pero claro, nadie es perfecto, todos tienen cadáveres en el armario, lo sepan o no; la cosa tiene su interés, aunque el resultado es algo irregular. De tono muy distinto es Miau, comedia en torno a un atraco, a la que le falta chispa humorística y capacidad para crear intriga.

Es cine minoritario, de acuerdo, pero al amante del cine de autor y de las historias que indagan en las tribulaciones existenciales del ser humano le recomiendo sin dudar la película coreana Burning, justamente premiada en Cannes, donde Lee Chang-dong se inspira literariamente nada menos que en “El gran Gatsby” de Fitzgerald.

Se acerca Halloween, y algunas distribuidoras ya empiezan a abrir su cajón de películas de miedo. Una de ellas es Slender Man, basada en una delgada figura siniestra que se ha hecho al parecer famosa en internet, pero que sea como fuere, en pantalla no logra interesar demasiado; la peli sólo interesará a incondicionales del terror y a adolescentes que busquen sustos sin grandes exigencias.

Finalmente sentimos comunicar que hemos fracasado, y no hemos podido ver ni la comedia Escuela para fracasados ni el documental Destierros, otra vez será.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE