saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Barbacana, la huella del lobo

Barbacana, la huella del lobo

Barbacana, la huella del lobo

Sinopsis oficial

Barbacana, la huella del lobo

Largometraje de cine de naturaleza, que arroja luz sobre una problemática asociada a la imagen del lobo en la sociedad actual. Las poblaciones de estos animales van diezmándose cada año debido a multitud de factores, lo que preocupa gravemente a biólogos y conservacionistas. El principal es la caza, a pesar de que el lobo, el hombre y sus universos pueden ser compatibles ya que, tal como el film muestra, se necesitan mutuamente para sobrevivir. Este largometraje persigue el objetivo de dar a conocer esa realidad a través de dos vías: la prevención y la concienciación de las virtudes de la existencia de este singular mamífero.

Galería de imágenes

Barbacana, la huella del lobo
Barbacana, la huella del lobo
Barbacana, la huella del lobo
Barbacana, la huella del lobo
Barbacana, la huella del lobo

Crítica decine21.com

estrella
6
El lobo en España
El lobo en España

El cineasta y biólogo Arturo Menor y su equipo lleva a cabo en este documental el audaz proyecto de filmar al lobo en su medio ambiente. Proyecto audaz porque no se trata de una tarea fácil: el lobo se mueve por un territorio amplísimo y con su olfato descubre la huella del hombre a kilómetros de distancia, de modo que las probabilidades de encontrar una manada es muy remota si no se hacen los preparativos pertinentes. Menor describe su proyecto como si se tratara de un "making of" sobre el mismo, con lo que hace partícipe al espectador de sus dificultades, de su fracaso en en tierras de Andalucía, de su decisión de marchar al norte, más allá del Duero, y de las estrategias a seguir gracias a los sabios consejos y la experiencia de los lugareños, pastores que generación tras generación han convivido con el lobo. Por fin dará con una familia de cánidos compuesta por una loba y sus cinco lobatos. Durante varias estaciones seguirá su rastro, a veces perdido, e iremos siendo testigos del modo de vida de este fascinante animal de la península ibérica.

Una "barbacana" es una especie de artilugio con el que los pastores logran ahuyentar al lobo de los lugares en donde se encuentran los rebaños. El título hace referencia por tanto a la convivencia pacífica entre el hombre y el lobo y a la importancia de mantener el equilibrio natural. Porque este documental es especialmente didáctico a la hora de enseñar que los ganados trashumantes –tan en decadencia en España– siempre han necesitado la presencia de un depredador como el lobo para poder encontrar pastos veraniegos en la alta montaña. Sin los lobos la ganadería extensiva no podría subsistir. Se habla por tanto de la vital convivencia entre presas y depredadores para que todas las especies puedan convivir en un ecosistema que cada vez es más complicado de mantener.

Estamos ante un documental de breve duración –poco más de una hora– y ciertamente modesto en cuanto a su producción, pues se comprueba que los medios son escasos (aunque hay algunas imágenes aéreas de gran calidad). Pero ese déficit se compensa gracias a la mirada entrañable y auténtica hacia la vida sencilla del campo, de la fauna en su entorno salvaje, que se combina con una gran sencillez y belleza de las imágenes –no sólo aparecen lobos sino múltiples animales, especialmente aves–, aunque ninguna de de las escenas resulta asombrosa o tan espectacular como las que ofrecen otros trabajos similares, a la vez que se evita mostrar algunos momentos violentos propios de los depredadores. Barbacana es por tanto un documental muy apropiado para que las jóvenes generaciones aprecien la importancia de conservar el entorno natural y rural de las tierras españolas.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    4429 | Javier A. - 2018-10-04 13:20:37
    Un documental que todo el mundo debería ver sin duda.
    Una maravilla de mensaje, ha cambiado mi percepción del lobo. Un esfuerzo que merece la pena por parte de los ganaderos, a cambio, su conservación les reporta muchos beneficios.
    Un patrimonio que nunca debió perder Europa y que nosotros estamos a tiempo.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE