IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine Semana Santa 2019: Las películas que hay que ver

Siete películas llegan a las salas de cine este Jueves Santo. Cuatro de ellas tienen claro anclaje en la realidad, una quiere darnos mucho miedo, y las otras dos son propuestas familiares menores.

 

Empezando por los sustos, tenemos La llorona, nueva producción de James Wan, responsable de las películas de exorcismos de Expediente Warren. La que nos ocupa es más fantasiosa, bebe de una leyenda mexicana, y aunque no sea redonda, los amantes del terror la disfrutarán, y en reparto tenemos a Linda Cardellini, que era la mujer de Viggo Mortensen en la oscarizada Green Book.

Pasando a los hechos reales, tenemos la impactante Gracias a Dios, sobre el caso real de abusos sexuales del padre Preynat en la diócesis de Lyon, que François Ozon cuenta con habilidad desde el punto de vista de tres víctimas, en que de algún modo una pasa el testigo a otro. Aunque narrada con delicadeza y respeto, no deja de ser dura, y claramente sugiere, en los pastores de la Iglesia, actitudes de insensibilidad, pasividad e incluso encubrimiento. La espía roja cuenta a la antigua usanza el caso auténtico de Joan Stanley, una mujer que pasó a los soviéticos información del programa nuclear británico, con intención de ayudar al equilibrio atómico. Judi Dench y Sophie Cookson interpretan al personaje, de anciana y de joven.

Donbass es una película singular, coral, con tono documental y humor a ratos berlanguiano, para hablar del conflicto bélico actual en Ucrania que no cesa, dirige Sergey Loznitsa. Y resulta valiosa la cinta Un corazón extraordinario, del alemán Marc Rothemund, en que el joven Lenny, frívolo e irresponsable, aprende a madurar cuidando a un enfermo, nada mejor que tocar de cerca el sufrimiento para valorar la vida y buscar aprovecharle mejor.

En tiempo ecológicos y de pocos humos, el cine familiar animado nos presenta Bikes, que es como un Cars a la española, sencillita pero que cumple con sus objetivos de entretenimiento para los espectadores más jóvenes. Y además se estrena otra película de animación, Los Fixies: Amigos secretos.

Lo último del mundo del cine