saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Donbass

Donbass

Donbass

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Donbass

Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. En el este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la post-verdad y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos.

Galería de imágenes

Donbass
Donbass
Donbass
Donbass
Donbass

Crítica decine21.com

estrella
6
La guerra olvidada de Europa
La guerra olvidada de Europa

Los medios de comunicación parecen haber olvidado el conflicto que comenzó en 2014, con la destitución tras una revuelta popular del presidente ucraniano pro-Putin Viktor Yanukovych, que trajo como consecuencia que Rusia se anexionara Crimea. Tras años de guerra del gobierno de Ucrania con los separatistas se estrena este curioso y poco convencional título del director del extenso país con capital en Kiev Sergey Loznitsa, habitual documentalista que ha tenido alguna repercusión internacional anteriormente con títulos como A Gentle Creature (2017) y En la niebla (2012), que ganó el premio de FIPRESCI en Cannes en 2012.

No rueda un film clásico con claros protagonistas, sino que recopila varias estampas, con tono satírico, pero un fondo bastante dramático, que ilustran sobre cómo afecta la guerra a los ciudadanos. Se diría que ha imitado La ronda, dirigida por Max Ophüls en 1950, con una estructura circular que salta de un personaje a otro. Así, unos separatistas acosan a un periodista alemán, una mujer acusada de corrupta por la prensa vierte un cubo de residuos sobre un diputado al que acusa de manipulador, un tipo asegura al personal de maternidad de un hospital que tienen medicinas y víveres suficientes, pero en realidad está sacando tajada de su puesto, etc. Sobre todo resulta impactante el capítulo en el que dos soldados exhiben públicamente a un tipo acusado de traidor, ante lo que los viandantes reaccionan con apatía, pero al final acaban increpándole y golpeándole.

Con estos datos se podrá deducir que no se trata de un título fácil para el espectador, en primer lugar porque describe sobre todo la deshumanización, por lo que no resulta sencillo identificarse con ninguno de los numerosos personajes, y todo resulta bastante frío, apenas se encuentran resquicios de esperanza. Cuesta aceptar su tono sarcástico –a veces berlanguiano– que esconde una enorme amargura. Por otro lado, muchos fragmentos resultan difíciles de entender para los espectadores que no estén muy al tanto de todos los detalles de la actualidad ucraniana. Sin embargo, resulta un material valioso, por su denuncia de las maniobras sucias políticas, y el populismo, su retrato virulento de la actualidad del país en caos con una esmerada fotografía, cercana al docudrama, y el convincente trabajo del amplio reparto, que incluye a la veterana rusa Nina Antonova, y al moldavo Valeriu Andriuta, que hace de sí mismo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE