IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 17-19 de mayo: Las películas que hay que ver

La “sombra” del cine chino es alargada. Pero criaturas infernales quieren adueñarse de la taquilla. Aunque a la política no le basta que estemos en campaña electoral, y, no tan imposible, dos cintas que muestran las bambalinas del poder harán todo lo que puedan para que compres la entrada correspondiente.

 

Sombra es una película magnética del gran cineasta Zhang Yimou, combina las intrigas palaciegas con las escenas de acción muy bien coreografiada y un diseño visual inspirado en los dibujos a tinta china. Muy recomendable. También se mueven en la esfera del poder, Casi imposible, una historia de amor improbable entre una candidata a presidenta de Estados Unidos y el tipo que le escribe los discursos, ellos son Charlize Theron y Seth Rogen. Más insulsa es la cinta francesa Necesitamos tu voto, aunque tenga a otra gran actriz en el reparto, Alexandra Lamy.

Siguiendo con cine francés, tiene su interés Un hombre fiel, escrita y copratogonizada por Louis Garrel, con su esposa Laetitia Casta, una historia de amor indolente a varias bandas con su punto de fino humor y cierta intriga. Y La última locura de Claire Darling, con elementos de realismo mágico, tiene el protagonismo de la Catherine Deneuve, magnífica como anciana que parece haber perdido la cordura al poner a la venta en una especie de mercadillo los magníficos objetos que decoran su casa de campo.

Pasamos al cine eslavo. Lejos de Praga es una evocadora historia ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, donde su director, el checo Jan Sverák, bebe de recuerdos de su infancia. Mientras que Dovlatov habla del escritor ruso homónimo, y la dificultad para plasmar lo que piensa en su obra, el peso del totalitarismo comunista, ya se sabe. Y La carga habla del peligroso viaje de un camión en 1999, durante los años de la guerra de la antigua Yugoslavia.

Levanta el ánimo Hospitalarios: Las manos de la Virgen, sentido documental sobre los voluntarios que atienden a los enfermos que acuden al santuario mariano de Lourdes.

Y del cielo al infierno, Hellboy es una revisitación de las aventuras de este personaje de cómic, no muy lograda, la verdad es que el conflicto de una criatura diabólica por dejar de ser ángel caída podía haber dado más de sí, pero el film de Neil Marshall no emociona demasiado, la acción violenta y sin fin con elementos mágicos son insuficientes para armar una película medianamente entretenida.

También se estrenan los filmes que no hemos podido ver Quiero tu amor y La pequeña traviesa.

Lo último del mundo del cine