Lejos de Praga - Película - decine21
IMG-LOGO
Lejos de Praga
7 /10 decine21

Lejos de Praga

Po strnisti bos

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Barefoot

Durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, un niño de 8 años, Eda, se ve obligado a dejar Praga para mudarse a un pequeño pueblo en el campo, donde habitualmente pasa las vacaciones y reside su familia. Eda ha de acostumbrarse a una nueva vida muy diferente de la que conocía en la ciudad, extraña y excitante. Se sentirá atraído por primera vez por la belleza de las chicas, pero también descubrirá oscuros secretos familiares.

7 /10 decine21

Crítica

Cuéntame… la Segunda Guerra Mundial

Cuéntame… la Segunda Guerra Mundial

A los ocho años, Eda vive con cierta normalidad en Praga, pese a que corren los terribles años de la Segunda Guerra Mundial, y los alemanes han invadido la ciudad. Cuando los nazis desalojan a su familia de su apartamento, por escuchar una emisora de la resistencia, se impone hacer las maletas para mudarse a la casa rural, donde se reúnen con un rígido abuelo paterno, y sus tíos. Allí tendrá que abrirse hueco entre otros niños, rudos campesinos.

El checo Jan Sverák logró en 1997 el Oscar a la mejor película extranjera con la emotiva Kolya, basada en un guión de su progenitor, Zdenek Sverák, también en torno a un chaval, aunque más pequeño, que quedaba a cargo de un chelista, durante la época en la que la Unión Soviética controlaba el país. Esta vez el realizador también adapta un material firmado por su progenitor, en este caso una novela de marcado cariz autobiográfico. Por esta razón, la cinta también guarda relación con su ópera prima, Escuela primaria, aunque allí la protagonista sea una niña, y la acción transcurra al término de la contienda.

Barefoot está rodada con un tono poético y nostálgico, que filtra la guerra a través de los ojos del niño, hasta el punto de que algunos fragmentos se vuelven cómicos, como la divertida secuencia de apertura. Viene a explicar que la infancia tiende a la felicidad, incluso en tiempos duros, con el uso de la imaginación y momentos de aventura al estilo de Mark Twain, y una cuidada fotografía que recrea una niñez idílica. Pero no se oculta el horror del Holocausto, con una secuencia dura, en la que a un anciano tartamudo le saca a la fuerza de su apartamento la Gestapo. En este sentido, recuerda mucho a Esperanza y gloria, el film de John Boorman donde el británico revivía sus propias experiencias.

Buen trabajo del jovencísimo debutante Alois Grec, sin cuya espontaneidad la película no sería la misma. También resulta llamativa la labor del abuelo, encarnado por Jan Tríska, uno de los secundarios checos que más ha trabajado en Hollywood, en títulos como Ronin, El escándalo de Larry Flynn  o 2010: odisea dos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers