saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La última locura de Claire Darling

La última locura de Claire Darling

La dernière folie de Claire Darling

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La última locura de Claire Darling

En Verderonne, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de París, Claire Darling despierta el primer día de verano decidida a deshacerse de todas sus pertenencias. Convencida de que es su último día de vida, organiza un mercadillo en el jardín de su mansión con todos sus antigüedades y objetos de valor. Una multitud de vecinos acuden atraidos por los precios ridículos de los objetos. Cada venta y cada encuentro reaviva en Claire recuerdos de su resplandeciente aunque también trágica vida. Esta última locura fuerza el regreso de su hija Marie, con la que no tiene contacto desde que esta decidió marcharse de casa hace ya más de veinte años.

Galería de imágenes

La última locura de Claire Darling
La última locura de Claire Darling

Crítica decine21.com

estrella
6
La sombra de la tristeza es alargada
La sombra de la tristeza es alargada

Verderonne, un pueblecito en el Oise francés. La anciana Claire Darling, viuda y propietaria de una preciosa casa en el campo, decorada con todo tipo de tesoros preciosos, cuadros, muebles, autómatas, ha decidido sacar todo al jardín y venderlo en un improvisado mercadillo. La sensación es que ha perdido la cabeza, algo que parece confirmar su idea de que va a morir ese día; Martine, una lugareña amiga de la infancia de Marie, hija de Claire, la avisa, y aunque hace muchos años que no hay contacto, acude a ver qué pasa. Lo que hace que vuelvan a supurar heridas afectivas nunca cerradas, debidas a una tragedia familiar del pasado.

Julie Bertucelli, que se ha formado –y se nota– al calor de cineastas como Otar Iosseliani, Krzysztof Kieslowski, Bertrand Tavernier y Rithy Panh, de los que ha sido ayudante de dirección, y rodado varios documentales, vuelve a la ficción sobre la familia y la muerte que caracterizó a su film El árbol con esta adaptación de una novela de Lynda Rutledge. El film sabe jugar bien con esa esa especie de demencia senil que parece aquejar a Claire, para manejar un estructura narrativa deconstruida, en que conviven el presente y el pasado, a veces en el mismo plano. Con cierto atrevimiento pueden verse versiones actuales y juveniles o infantiles de los personajes, y en algunos momentos es clara la deuda con el realismo mágico. Y queda todo el rato la tristeza de un final de etapa, y la intriga de qué le ocurrió a la querida familia Darling.

Podría sonar todo a artificioso, pero el guión del film a varias manos es sólido, y Catherine Deneuve está sensacional como protagonista ida, también en su confrontación con Chiara Mastroianni, su hija, los reproches, el sabor agridulce de lo no resuelto y del daño mutuamente infligido está ahí. Por el tono del film se juega también a la carta de la ambigüedad, uno no acaba de tener claro si hay motivos para haber alimentado un sentido de culpa, y la hija la ayuda con una mentira piadosa, o si la soledad y la amargura han hecho que ese sentimiento creciera y se hiciera muy real. Este no estar seguros, también en los sentimientos entre Claire y el sacerdote que se apiadó de ella cuando sobrevino la tragedia, da al film una vaporoso atmósfera, muy especial y elegante.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE