IMG-LOGO

Biografía

Alexandra Lamy

Alexandra Lamy

48 años

Alexandra Lamy

Nació el 14 de Octubre de 1971 en Villecresnes, Val-de-Marne, Francia
Filmografía
Sin filtro

2019 | Chamboultout

Beatrice celebra con sus amigos cercanos y familiares la publicación de su libro, que relata la historia del accidente de su marido que puso sus vidas patas arriba. Y es que Frederic perdió la vista y ahora no puede evitar decir todo lo que piensa. Aunque sigue siendo el mismo hombre divertido y seductor del que ella se enamoró, también se ha convertido en alguien impredecible, obsesionado con la comida y sin filtros. Por otra parte, el libro, un verdadero himno a la vida, acaba provocando un gran revuelo entre sus seres queridos porque aunque Beatrice cambiara los nombres reales, todos y cada uno de ellos se acaban reconociendo en sus personajes. El grupo de amigos y familiares se tambalea, pero hay ocasiones en las que ciertas tormentas pueden llegar a ser auténticos salvavidas.

Sobre ruedas

2018 | Tout le monde debout

Simpática comedia francesa de carcajadas garantizadas, que sabe bromear con inteligencia acerca de la discapacidad que obliga a ir en silla de ruedas, un logro que comparte con la exitosa Intocable. Sigue a Jocelyn, un empresario millonario, mujeriego egocéntrico, dispuesto a acostarse con cualquier belleza que se le ponga por delante. La muerte de su madre y la visita al apartamento de ella, da pie a un equívoco: sentado en la silla de ruedas materna, una despampanante vecina se asoma al piso, y ella le toma por un discapacitado. Y él afronta tal error como un desafío a su supuesto atractivo irresistible, lograr seducir a esa bella mujer anclado en una silla de ruedas. Lo que no puede imaginar es que la otra le va a presentar a su discapacitada hermana Florence, por la que comienza a sentir, tal vez, al fin, amor. El desconocido en España Franck Dubosc –en Francia al parecer es un conocidísimo showman televisivo–, escribe, dirige y protagoniza un divertido film que sabe moverse en el filo de la navaja para no caer nunca en el mal gusto a la hora de concebir gags sobre lo que supone tener que ir siempre en silla de ruedas, incluida una divertida y aleccionadora intentona de lograr un "milagro" (!?) acudiendo nada menos que al santuario de Lourdes. Los personajes secundarios están bien escogidos y los interpretan los actores perfectos –el amigo homosexual de Jocelyn, su insegura secretaria, el hermano mecánico, el padre, la vecina...–, mientras que el encanto y vitalidad de Florence resultan un buen contrapunto al enorme ego del protagonista, en el que pronto asoma la cobardía, la "incapacidad" (nunca mejor dicho) de "levantarse" (sic) y reconocer sus engaños y trapecerías. Y es que hay algunas discapacidades emocionales que pueden ser más graves que las físicas.

6/10
Necesitamos tu voto

2018 | Le poulain

El jovenzuelo inexperto Arnaud Jaurès da clases de alemán a un político, motivo por el que le surge la oportunidad de ayudar en las primarias de la campaña presidencial de Francia, como ayudante de Agnès Karadzic, mujer pragmática que se mueve como pez en el agua en las procelosas aguas de la política. Esto le obliga a postponer el viaje a Canadá con su novia para ayudar a una ONG en el trabajo con los inuits, nativos de ese país. Pasarán las semanas, y Arnaud ya nunca será el mismo. Insulsa comedieta francesa sobre el mundo de la política a cargo del debutante Mathieu Sapin, también coguionista. El film, más allá de mostrar cómo el "polluelo" protagonista se convierte en algo parecido a un "gallito", con su maestra Karadzic, que es superada por su aprendiz, poco más parece tener que ofrecer, falta una trama medianamente sólida. Así que simplemente seguimos la campaña, el cambio de candidatos, los mítines, pequeñas crisis, algún revolcón, más el cinismo contagioso de Karadzic, todo ello mostrado sin excesivo talento, incluida la gracieta del supuesto plagio en un discurso. Tampoco los actores parecen tener muy claro lo que se espera de ellos. Cierto que Alexandra Lamy tiene la suficiente presencia para que nos la creamos un poco, con su radiante sonrisa ligeramente burlona, y que Finnegan Oldfield da el tipo de personaje indolente que se adapta a los vientos que soplan, sin plantearse nunca grandes cuestiones. Pero lo que ocurre no interesa, y el candidato interpretado por Gilles Cohen no tiene ningún carisma, de modo que el giro que da en el último tramo resulta un tanto ridículo.

4/10
Vincent

2017 | Vincent

Nos patriotes

2017 | Nos patriotes

7 jours pas plus

2017 | 7 jours pas plus

Historias de una indecisa

2017 | L'embarras du choix

Film que se ajusta al formato de comedia amable francesa, muy en boga en la actualidad. Sigue las evoluciones de la cuarentona Juliette, que tiene un defecto que le dificulta la vida social y encontrar el amor de su vida: es una indecisa, incapaz de hacer elecciones, siempre deja que otros decidan por ella. En tal sentido es muy distinta de sus dos mejores amigas, una se acuesta con todo el que se pone a tiro, la otra trabaja en una peluquería y acepta una situación en que su marido está en paro desde hace tres años, y le toca mantenerle. Las cosas podrían ir a mejor cuando conoce a Paul, un tipo encantador. Pero tras la ruptura de su relación llega Étienne, también muy majo. Cuando el primero pretende recuperarla, ella es incapaz de hablar a Paul y Étienne de la existencia del otro, lo que va a enredar todo mucho. Eric Lavaine (Barbacoa de amigos) saca adelante su película con solvencia, haciendo reír y sonreír en algunas ocasiones, sabiendo hacer pivotar la trama alrededor de la idea de lo importante que es saber tomar decisiones, aceptando las consecuencias con responsabiidad. Sigue así la línea de otros títulos recientes frenceses que hacen reír a propósito de la avaricia (Manual de un tacaño), los prejuicios (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?), la discapacidad (Intocable), etc, aquí toca reír sobre actitudes hamletianas en la vida. No cabe esperar grandes honduras, y sí algo de frivolidad, pero el conjunto funciona y entretiene, con una protagonista, Alexandra Lamy, francamente encantadora.

5/10
Vuelta a casa de mi madre

2016 | Retour chez ma mère

Tras quedarse en paro, la arquitecta Stéphanie Mazerin se ve obligada a sus 40 años a volver a instalarse en la casa de su madre, Jacqueline, que la recibe con alegría. Sin embargo, la convivencia no será fácil, pues se encuentra con que tiene la casa demasiado caliente, y no para de darle consejos como cuando era una niña, por ejemplo sobre cómo tiene que comportarse en la mesa… Además, tiene un amante. Nueva comedia del realizador Eric Lavaine (Barbacoa de amigos), que permaneció tres semanas a la cabeza de la taquilla en Francia, donde cosechó dos millones de espectadores. El planteamiento promete, en un momento en el que la crisis económica ha obligado a numerosas personas no sólo en Francia, sino también en otros países como España, a reinstalarse en el hogar de sus progenitores. Además, tiene como punto fuerte un buen reparto femenino, pues la veterana Josiane Balasko (Felpudo maldito) forma buen tándem con Alexandra Lamy (Ricky), mientras que Mathilde Seigner (Harry, un amigo que os quiere) realiza un buen trabajo como odiosa hermana mayor. Pero se centra en gags previsibles e incluso reiterativos, en torno a la incapacidad de la madre para apañarse con el correo electrónico, o sus gustos desfasados, que no arrancan demasiadas risas. Sus personajes son demasiado estereotipados, y aunque pretende desarrollar el típico alegato pro familia, a pesar de los defectos de cada uno y de las dificultades que genera, acaba resultando demasiado amarga.

5/10
Última oportunidad

2015 | Une chance de trop | Serie TV

Entretenida miniserie que adapta una intrigante y angustiosa novela de Harlan Coben. Describe el drama sufrido por la doctora Alice Lambert, cuando un día tirotean a su esposo, secuestran a su hijita Tara, y a ella la dejan en coma. Cuando despierta una semana después, se encuentra con la hostilidad de los suegros, que nunca vieron bien su matrimonio, y con la suspicacia de la policía, que llega a creer que ella misma ha organizado lo ocurrido. Pues unos anónimos secuestradores reclaman un millón de euros para devolver a Tara. El caso no se se va a resolver en un día ni en dos, sino que la madeja se enreda mientras transcurre el tiempo con pagos de rescate frustrados, y sórdidas organizaciones criminales de por medio, turbias organizaciones de adopción, e incluso la intervención de un antiguo amante de Alice, que trabaja para el servicio secreto. Aunque puede parecer un poco rocambolesco cómo transcurre todo, y el final no acaba de ser del todo satisfactorio, el director François Velle logra imprimir un buen rito a la narración, con buenas escenas de acción y persecuciones. Además ha contado con un plantel de actores de primera línea, encabezados por Alexandra Lamy dando vida a la torturada madre que hará lo que sea para recuperar a su hijito. El resto incluye personajes variados bien perfilados, desde fríos asesinos a tozudos policías, pasando por amigos, abogados, médicos.

6/10
Con todas nuestras fuerzas

2013 | De toutes nos forces

Cinta de superación personal y estrechamiento en la relación de un padre con su hijo, basada en hechos reales. Julien sufre las secuelas de una parálisis cerebral, lo que incluye una movilidad muy limitada, y cerca de los 18 años, su padre Paul se ha distanciado de él, a diferencia de su entregada madre. El caso es que el chico se empeña en participar en el IronMan, una competición deportiva de triatlón especialmente dura, en compañía de su progenitor. Es la ocasión de plantearse un gran desafío, y aunque Paul acepta a regañadientes, la experiencia, más allá de ganar, perder o acabar al menos, será altamente satisfactoria. Nils Tavernier, hijo de Bertrand Tavernier, entrega una historia de interés humano, pulcramente dirigida, pero un tanto excesiva sentimentalmente, y con la típica vibración épica de las cintas deportivas. Lo que no deja de ser curioso en alguien que se ha empeñado previamente en el campo documental, incluso recogiendo en imágenes la experiencia de pacientes con enfermedades neurológicas. Las interpretaciones de Jacques Gamblin y el chaval no profesional Fabien Héraud, son correctas.

5/10
Los infieles

2012 | Les infidèles

Comedia coral en torno a la infidelidad, impulsada por Michel Hazanavicius, que también ha dirigido uno de los episodios. Como otras creaciones colectivas, Los infieles tiene altibajos, si bien prima cierto sentimiento de decepción, sobre todo para espectadores que acudan con el recuerdo de The Artist, el trabajo inmediatamente anterior de Hazanavicius, ganador de cinco Oscar, con el que poco (o nada) tiene que ver. En todo caso, que cuenta con el protagonista de aquélla, Jean Dujardin, aquí en varios papeles, al igual que Gilles Lelouche (Pequeñas mentiras sin importancia), otro de los astros del cine francés. La parte de Hazanavicius se titula "La Bonne Conscience", con Dujardin como un patético individuo que durante un viaje organizado intenta ponerle los cuernos a su esposa, con la que ha discutido. Aunque algunos momentos tienen su gracia, y subyace la idea de que es importante mantener el amor estable a pesar de los bajos instintos, el cineasta parece haber buscado el extremo contrario a la elegancia de su película muda, sobre todo en la repetición de planos del actor principal masturbándose en su habitación de hotel. En la misma línea se sitúa "Lolita", de Eric Lartigau, sobre un dentista que mantiene una relación con una muchacha mucho más joven. La imposibilidad de que haya entendimiento entre un maduro, amante de los planes tranquilos, y una chica que prefiere el alboroto de las discotecas, y pasar el tiempo con los amigos, recuerda en cierta forma a la subtrama de Manhattan protagonizada por el propio Woody Allen, pero los resultados cinematográficos no están a la altura. El mejor segmento de Los infieles es sin duda "La Question", de Emmanuelle Bercot (una mirada femenina sobre el tema central se hacía necesaria), que tiene como protagonistas a Dujardin y a Alexandra Lamy, su esposa en la vida real. Después de que un amigo opine que la infidelidad está a la orden del día, una mujer le pide a su marido despreocupadamente que le confiese si ha estado con otra durante su matrimonio, lo que supuestamente ella toleraría, pues se siente moderna. Pero cuando él desvela que tuvo una amante, le provoca a su cónyuge –lógicamente– un ataque de celos... Es la única parte donde aunque también hay risas, se alcanza un tono dramático. Poco interés tiene "Les infideles anonymes", de Alexandre Courtes, en torno a un grupo de hombres que acuden a una sesión de terapia colectiva con una especialista, para tratar su adicción al sexo. Predominan los chistes tópicos con poca gracia. Cierra el conjunto "Las Vegas", prescindible crónica de la visita a Las Vegas de dos hombres casados deseosos de tener aventuras y que en realidad parecen sentir atracción el uno por el otro. Dirigida al alimón por Jean Dujardin y Gilles Lelouche, que encarnan a los dos personajes, logran un corto técnicamente impecable, pero con poco interés.

4/10
Ricky

2009 | Ricky

A François Ozon hay que reconocerle su valentía a la hora de afrontar proyectos imposibles. El cineasta francés entrega su proyecto más bizarro, un cruce imposible entre Una relación privada y la española Toby. Adapta libremente de la historia corta “Moth”, de Rose Tremain. “Mi primera reacción al leerla fue pensar que sólo la podían adaptar los hermanos Dardenne o Walt Disney”, comenta Ozon, con bastante razón. Katie, madre soltera de una niña, conoce en la fábrica en la que trabaja a Paco, un emigrante español. Ambos sienten una atracción mutua tan grande que no pueden ni esperar a que acabe la jornada laboral, así que acaban manteniendo relaciones sexuales en un cuarto de baño de la factoría. Aunque a la niña le cuesta aceptar que su madre se haya buscado un novio, Paco acaba mudándose con Katie, que se queda embarazada. Katie da a luz a un niño, Ricky, al que le salen hematomas en la espalda. Acusa a Paco de maltratarle, por lo que éste, ofendido, la abandona. Pero en realidad la causa de las heridas es que al bebé le están saliendo alas, como las de un ángel. Gracias a ellas acaba remontando el vuelo. El realizador pretende hilar una mezcla imposible entre fantasía y realidad que no funciona. Es mucho más sencillo filmar un drama, o un film fantástico-familiar como la citada cinta de Antonio Mercero, que desde el principio utilice elementos irreales y enseñe sus cartas. Si se intenta combinar ambas cosas, el riesgo de caer en el ridículo es grande. Ozon no es un genio de la talla de Buñuel, capaz de filmar argumentos surrealistas, como el de El ángel exterminador, con un tono poético, y que el espectador lo acepte todo con naturalidad. Parece que Ozon ha tratado de seguir los pasos del cineasta aragonés, introduciendo elementos de crítica social. Pero acaba resultando todo bastante ligero, porque algunas secuencias suyas, como la del niño revoloteando por el supermercado, mientras los empleados, bomberos y policías intentan atraparle, serían adecuadas para una antología del cine “kitsch”. Sergi López repite su papel más característico, el de amante peludo visto en las recientes Mapa de los sonidos de Tokio y Partir, mientras que la especialista en comedia Alexandra Lamy realiza un gran esfuerzo que sin embargo se ve devaluado por la falta de calidad del film.

2/10
Lucky Luke

2009 | Lucky Luke

Últimos tráilers y vídeos