saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Dovlatov

Dovlatov

Dovlatov

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Dovlatov

Retrata seis días en la vida del brillante e irónico escritor Sergei Dovlatov, quien vivió los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Junto con su amigo el poeta Joseph Brodsky, peleará para preservar su propio talento e integridad, mientras ve cómo sus amigos artistas son aplastados por la maquinaria del Estado de hierro y deberán emigrar a Nueva York, dejando atrás su hogar.

Galería de imágenes

Dovlatov
Dovlatov
Dovlatov
Dovlatov
Dovlatov
Dovlatov

Crítica decine21.com

estrella
5
Censura soviética
Censura soviética

Acercamiento a la figura de Sergei Dovlatov (1941-1990), uno de los escritores rusos más relevantes del siglo XX. Dovlatov, que emigró a Estados Unidos en 1978, en donde se ganó la vida como director de un periódico, publicó sus novelas y cuentos en el exilio, con notable éxito. Sin embargo, en Rusia no fue reconocido literariamente hasta después de su muerte, tras la caída del comunismo.

El moscovita Aleksey German se centra únicamente en seis días en la vida del escritor en San Petersburgo (entonces Leningrado), concretamente del 1 al 6 de noviembre de 1971, cuando Dovlatov luchaba por entrar en la Unión de Escritores. Fueron momentos críticos para él, puesto que fue despedido de la revista en que trabajaba y la censura denegó la publicación de sus escritos por ser demasiado banales, normales, poco claros, cuando el régimen exigía un arte absolutamente unívoco y realista, sin metáforas ni ironías que sugirieran sentidos implícitos más allá de los textos. Y ése era precisamente el punto fuerte de Dovlatov, cuyo espíritu burlón y sarcástico era el sello de identidad de sus obras.

El film es interesante pero también resulta aburrido. Formalmente nos transmite la apagada vida del país con una fotografía brumosa y clara, sin colores contrastados. El metraje es extenso, el ritmo lento, y, salvo algún trágico suceso y los intentos del protagonista por comprar una muñeca para su hija, las escenas tienen poca relevancia, sin giros ni apenas sorpresas. Asistimos así a las andanzas del escritor (encarnado por un Milan Maric al que le falta algo de garra) y a sus reuniones clandestinas con los artistas de la época, novelistas, poetas (entre ellos Joseph Brodsky, gran amigo de Dovlatov), pintores, músicos, comerciantes del mercado negro, que se reunían para charlar, escuchar jazz, conocerse y encontrar algo de paz entre las dificultades que imponía el sistema.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE