saltar al contenido principal

El miedo no hay que tomárselo a risa, aunque tengamos payaso de por medio, como en la esperada “It: Capítulo 2”, que tiene todas las papeletas para encabezar la taquilla de este fin de semana. Es el estreno más destacado de entre las siete novedades de la cartelera, donde no falta cine español con un “dos” también en el título.

No es perfecta, pero poco importa. La secuela de It insiste en sublimar la camaradería y las aventuras propias de la infancia, aunque en It: Capítulo 2, de nuevo con Andy Muschietti tras la cámara, los siete chavales de una pandilla asustados por un siniestro payaso abductor de niños ya sean adultos. Es larga y puede hacerse pesada, pero logra establecer cierta complicidad con el espectador este film que continúa la trama novelesca de Stephen King.

Si nos movemos en el terreno de los hechos reales destaca Untouchable, documental de Ursula Macfarlane que aborda la trayectoria del ídolo caído Harvey Weinstein, todopoderoso productor de Hollywood ganador de Oscar, y fagocitado por las acusaciones de depredador sexual y la pujanza del movimiento #MeToo. Como documental no pasa de correcto, pero sin duda que el tema es de rabiosa actualidad. También logra enganchar Hotel Bombay, que ficciona vigorosamente con actores –algunos conocidos como Armie Hammer, Dev Patel y Jason Isaacs– el ataque terrorista de un hotel de lujo de la ciudad india en 2008 por radicales islámicos. Del mismo modo, Viento de libertad parte de un hecho histórico, la huida de Alemania Oriental de una familia en 1979, con el original medio de transporte de un globo aerostático. Quizá le falta un hervor, pero se deja ver.

Más dosis de mirada a la vida misma ofrece Ray & Liz, donde el fotógrafo Richard Billingham vuelve a poner en el foco a sus padres –antes les había dedicado artísticas sesiones fotográficas–, lo que además le permite ofrecer una mirada al triste Reino Unido en que domina el desempleo y la presencia de Margaret Thatcher en el gobierno no convence a todo el mundo.

Vivir dos veces es, esta vez sí, una historia de ficción, pero la enfermedad sobre la que pivota la trama, el alzheimer, la demencia senil, es por desgracia muy auténtica y afecta a muchas personas. María Ripoll cuenta las andanzas de un anciano profesor de matemáticas que comienza a notar un progresivo deterioro cognitivo, y antes de que las lagunas de memoria sean demasiado grandes, quiere reencontrarse con un amor de adolescencia, meta en la que terminan ayudándole, su hija, su yerno y su nieta. Los actores están muy bien, sobre todo Óscar Martínez e Inma Cuesta, pero resulta excesiva esa sublimación del flechazo cuando llega el alzheimer, tema que curiosamente comparte con otro film español reciente, Remember Me.

Finalmente se estrena una cinta animada que no hemos podido visionar, Kikoriki. La Leyenda del Dragón Dorado.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE