saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Ray & Liz

Ray & Liz

Ray & Liz

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Ray & Liz

A partir del retrato de su familia en un barrio marginal de los Midlands, Billingham retrata la vida de toda una clase obrera.

Galería de imágenes

Ray & Liz
Ray & Liz
Ray & Liz
Ray & Liz
Ray & Liz
Ray & Liz
Ray & Liz

Crítica decine21.com

estrella
5
Familia hundida
Familia hundida

El fotógrafo Richard Billingham ganó el Premio Turner, que se concede al mejor artista británico menor de cincuenta años. Obtuvo las mejores críticas de su carrera en 1997 con la exposición "Sensation", donde dio a conocer una serie de fotografías centradas en sus padres, Ray y Liz, en situaciones cotidianas; después las recogió en el libro "Ray's A Laught". Les retoma en su primer largo como realizador, rodado mucho después de haber firmado el mediometraje documental Fishtank, de 1998. El film comienza mostrando al envejecido progenitor de Billingham, Ray, que ya viejo consume en soledad en una destartalada vivienda las botellas de alcohol que le trae su vecino. Años atrás, atravesaba una depresión como consecuencia del desempleo, mientras todavía convivía con su esposa, Liz, una mujer obesa y tatuada que fuma compulsivamente, sus dos hijos, Richard y Jason, y Lol, su hermano disminuido. La madre se ha gastado toda la indemnización por despido de su marido en alcohol. Los problemas empeorarán porque Will, un matón del lugar, tratará de convertir a Lol en un delincuente, y cuando Jason, el hermano menor se escape de casa.

Rodado en 16 mm con una textura similar a la de las grabaciones caseras de pasadas décadas, Ray & Liz tiene un tono cercano al documental. Su autor se ha esforzado por reconstruir con fidelidad los suburbios de Birmingham durante su infancia, y ha utilizado como localización un piso vacío que ha encontrado en su antiguo bloque de viviendas, que él mismo se ha dedicado a empapelar tal y como lo recordaba, y a llenarlo con muebles destartalados. Además, ha escogido a dos protagonistas con un asombroso parecido a sus padres tal y como aparecen en las instantáneas.  

El film realiza un retrato demoledor de los desempleados que malvivían de las ayudas gubernamentales, en la era de Margaret Thatcher, criticando que no se daban salidas a la clase obrera. Además de abusar del humor negro, apenas ofrece rayos de esperanza, en la línea del cine de Ken Loach, pero sin la fuerza de este realizador. Alguna secuencia resulta desgarradora, como cuando Liz se encuentra con su hijo fugado, pero no parece preocuparle demasiado que vuelva con ella. Queda como resultado un film agobiante, con interés, pero al que le sobra metraje reiterativo e innecesario. Destaca el trabajo interpretativo de Tony Way (Al filo del mañana), que encarna con gran humanidad a Lol. Pero salvo este personaje, la egoísta Liz, y el alienado Ray, el resto están completamente desdibujados.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE