Decine21
La casa de papel: Corea
5 /10 decine21

La casa de papel: Corea

Money Heist: Korea - Joint Economic Area

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 0 0 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

Unos atracadores se encierran en la ceca de una Corea unificada con varios rehenes. La policía debe detener a la banda... y a su misterioso líder.

5 /10 decine21

Crítica La casa de papel: Corea (2022)

La unión hace la fuerza... o no

La unión hace la fuerza... o no

Remake coreano de la exitosa serie española La casa de papel, que creó Álex Pina. La serie original, que se emitió en Antena 3, tuvo una acogida mediana, pero se convirtió en un auténtico fenómeno internacional en Netflix, incluso propiciando varias innecesarias secuelas, la tentación de explotar a la gallina de los huevos de oro era demasiado grande. Habiendo alcanzado la serie todos los puntos de planeta, ventajas del streaming, no deja de llamar la atención que se vuelva a contar la misma historia ambientándola en Corea, pues nuevamente la difusión es a través de Netflix. Es de suponer que atraerá al público de ese país, y a los más “hoolingans” del ocurrente punto de partida del original; para el resto, sólo puedo entender el visionado para el espectador muy, pero que muy aburrido, o al que le guste el juego de las comparaciones, con las diferencias de matiz.

Como se recordará, la idea es un audaz golpe a la casa de la moneda, con un equipo liderado por el profesor, y cuyos componentes, expertos en distintas disciplinas y reclutados sin que se conozcan entre sí, reciben el apodo de distintas ciudades del mundo, Berlín, Río, Denver, Nairobi, Tokio, Oslo, Helsinki... La apariencia es que desean robar una gran cantidad de dinero, y que se han visto obligados, de modo imprevisto, a tomar rehenes. Pero el plan en realidad es mucho más complejo, con abundantes recovecos que sorprenden al espectador. Y mientras conocemos los detalles, vamos conociendo también a los ladrones, a los rehenes y a los policías que rodean la casa de la moneda.

Quien comience a ver la serie, puede creer al principio que en el remake se han introducido jugosas novedades, pero casi enseguida se diluyen como un azucarillo. La gran aportación es imaginar que se ha dado un gran paso en la reunificación de las dos Coreas, habilitando una zona común y permitiendo la circulación entre el norte y el sur, creando una moneda común, e impulsando la colaboración entre las fuerzas del orden. Con lo que se da una vuelta de tuerca a las críticas al capitalismo y las loas al populismo representado por los ladrones, que desafían el orden de las cosas; porque resulta que los del norte, el caso de una ladrona, descubre que el sur no era tan bonito como lo pintaban, la explotación de los trabajadores llega a extremos inauditos. Y se juega con la rivalidad y los enfoques diversos entre los polis del norte y el sur. Ah, y adiós a las caretas de Dalí.

Al menos para el espectador español que soy, la impresión es que los actores coreanos tienen menos carisma que los hispanos. En cualquier caso, reconociendo el esfuerzo de producción, notable, es básicamente la misma historia que la original, pero con unos personajes más sositos.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales