Decine21
Los entresijos de la FIFA
6 /10 decine21
Los entresijos de la FIFA

FIFA Uncovered

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 0 0 0 0

Sinopsis oficial

Durante décadas, la FIFA unió al mundo en torno al fútbol. Pero a la sombra de los partidos, se maquinaban planes más sibilinos. Esta docuserie sobre el legado de la organización analiza los derroches, las luchas de poder y el politiqueo necesarios para ser la sede del Mundial.

 

6 /10 decine21

Crítica Los entresijos de la FIFA (2022)

Corrupción en el mundo del fútbol

Corrupción en el mundo del fútbol

En muchos aspectos el fútbol dejó hace mucho tiempo de ser un simple deporte para convertirse en uno de los mayores negocios financieros a nivel global. La fascinación que encuentra en todos los países del mundo convierte al fútbol en un medio inmejorable para llegar a todas las personas y gobiernos del planeta. Eso es lo que sucedió especialmente a partir de los años 70 del siglo XX, cuando la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) se transfornó en un gran negocio internacional. El poder de llegar a la gente de cualquier país generó inmensas cantidades de dinero procedente de empresas comerciales. Los diversos intereses se dispararon y la sombra de la corrupción prontó se cernió sobre la FIFA, hasta desembocar al filo del segundo milenio en el caso de corrupción probablemente más importante de la historia del deporte.

Los entresijos de la FIFA narra cronológicamente la historia del negocio del fútbol internacional. Comprendemos así cómo se gestó este imperio deportivo, con más poder real que muchos gobiernos, cuáles fueron sus pautas, cómo generaron su pulmón económico y quiénes fueron los principales protagonistas de una historia de corrupción que desembocó el 27 de mayo de 2015 con el arrestó de numerosos miembros del comité ejecutivo de la FIFA. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los responsables de 47 cargos, incluido blanqueo de capitales, extorsión y fraude. Desde entonces la organización más importante del fútbol está siempre bajo sospecha.

El director y productor Daniel Gordon comienza el itinerario de los acontecimientos con el nombramiento como presidente de Joao Havelange en 1974, cuando la FIFA apenas generaba ingresos. Pero Havelange fichó al suizo Joseph Sepp Blatter para que llegara a acuerdos económicos con empresas de cara a la explotación comercial del Mundial de Fútbol, el mayor acontecimiento deportivo del planeta. Con la llegada de Coca-Cola empezaron a aparecer otras marcas de renombre, como Adidas, KLM o Philips. Había comenzado un negocio imparable. Los entresijos de la FIFA sigue entonces con el seguimiento cronológico de los principales sucesos y etapas de la organización: la crisis del Mundial 1978 celebrado la Argentina de la dictadura de Videla; la creación de ISL por parte del magnate alemán Horst Dassler para la explotación de los derechos de mercado de los mundiales; la corrupción de Havelange; la subida de Blatter a la presidencia de la FIFA tras ganar sospechosamente las elecciones de 1998 contra Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA; los tejemanejes de Jack Warner al frente de la Concacaf; la creación del Proyecto Goal para llevar el fúbol a las zonas más desfavorecidas, etc. etc.

Los entresijos de la FIFA es así una incisiva crónica de investigación y denuncia periodística que pone siempre en entredicho la ética en el negocio del fútbol. No es casualidad, claro, que su estreno coincida con el comienzo del Mundial de Qatar 2022, una decisión de la FIFA que fue duramente criticada y que ha traído mucha cola en los últimos años. El documental, que consta de cuatro capítulos de una hora de duración cada uno aproximadamente, reúne múltiple material de archivo, grabaciones antiguas, reuniones del comité, entrevistas del pasado con autoridades de la FIFA, mientras asitimos también a declaraciones y explicaciones de actuales directivos de la FIFA, de ex miembros del comité ejecutivo, de periodistas e investigadores, etc. Resulta en este aspecto especialmente llamativa la presencia entre los entrevistados del propio Sepp Blatter, quien narra los hechos desde su punto de vista sin ningún reparo, algo que choca tremendamente con el retrato no precisamente halagador que de él se hace en el documental.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

Boletín de Estrenos de cine y novedades

 

Aquí puedes suscribirte para recibir gratuitamente nuestro boletín de novedades.

Recibirás periódicamente en tu correo electrónico información sobre los Estrenos de cine y la actualidad cinematográfica, como noticas, listas de películas o galardones cinematográficos. 

boletin semanal