Decine21
Raphaelismo
7 /10 decine21

Raphaelismo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 3 1 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

El primer y único documental con la implicación directa del propio Raphael, su familia, RLM y Universal Music Spain (GTS Entertainment). Arranca en el año 1965. Raphael debuta en el Teatro de la Zarzuela y lo hace a su manera, generando un tsunami en la historia de la música en España. Acaba de nacer el artista con “ph”, el que dignifica definitivamente la profesión.

7 /10 decine21

Crítica Raphaelismo (2022)

Todo un artista

Todo un artista

Docuserie compuesta de cuatro capítulos dedicado a uno de los cantantes españoles de mayor éxito de todos los tiempos, Rafael Martos, más conocido por su nombre artístico Raphael. Lo realiza la pareja compuesta por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, quienes ya consiguieron atrapar la personalidad de alguien también carismático, el escritor Francisco Umbral, en su documental Anatomía de un dandy. Hace justicia a un artista de talla mundial, pero al que con frecuencia se le han puesto etiquetas desdeñosas y engañosas –ligado al franquismo, amanerado, folclórico...–, a veces producto de la ignorancia, cuando no de la pura envidia. Resultan indudables su maravillosa voz, su sentido dramático y su dominio del escenario.

La serie de Movistar+ ha contado con la colaboración de Raphael y su familia, con lo que tenemos el valioso testimonio del cantante, además del de su esposa Natalia Figueroa, y el de sus hijos Jacobo, Alejandro y Manuel, y abundante material de archivo, también de las discográficas con las que ha trabajado.

Se recogen sus orígenes humildes –a corta edad sus padres se trasladan de Linares a Madrid, y el padre trabaja de albañil–, el reconocimiento de su voz en el coro de la popular iglesia de San Antonio, cercana a Cuatro Caminos, y sus inicios en el mundo artístico por un empeño muy personal. Sorprende su enorme tenacidad, la apuesta por él de empresarios como Paco Gordillo y Francisco Bermúdez, la audacia del concierto que dio en el Teatro de la Zarzuela con solo 22 años, su paso por los festivales de Benidorm y Eurovisión. La asociación con el compositor Manuel Alejandro da canciones memorables como “Yo soy aquel”, “Mi gran noche”, “Qué sabe nadie” o “Amor mío”. También se da cuenta del fenómeno de sus presencias televisivas navideñas comenzando con “El tamborilero”, y sus éxitos internacionales con conciertos en lugares emblemáticos como el Olympia de París o el Madison Square Garden neoyorquino.

Quizá es algo simple el telón de fondo del contexto social español e internacional, necesariamente reducido a pinceladas que pueden parecen parecer algo elementales. Pero lo importante es seguir al artista, su historia de amor con Natalia, un matrimonio de larguísima duración contra agoreros pronósticos, su terrible enfermedad hepática que hizo necesario un trasplante. Y lo que vemos, llega, también gracias a las canciones que apoyan con su letra lo que se nos cuenta, y al testimonio de tantos compañeros cantantes –Victor Manuel, Enrique Bunbury, Alaska, Andrés Calamaro, José Luis Perales...– y conocedores y amigos, que dan cuenta de su talento y calidad humana.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales