Decine21
Light & Magic: Un sueño no tan lejano
7 /10 decine21

Light & Magic: Un sueño no tan lejano

Light & Magic

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 2 1 0 0 0
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Gracias a Lawrence Kasdan, y a un acceso sin precedentes, los espectadores podrán conocer lo que sucede detrás del telón de Industrial Light & Magic, la división de producción virtual, animación y efectos visuales especiales de Lucasfilm. Los espectadores podrán averiguar qué inspiró a algunos de los realizadores más legendarios de la historia de Hollywood. Y también conoceremos sus trayectorias, desde sus primeras películas personales hasta cómo lograron dar vida a la visión de George Lucas.

7 /10 decine21

Crítica Light & Magic: Un sueño no tan lejano (2022)

Magia potagia

Magia potagia

Magnífica serie documental de Disney+, que muestra la increíble contribución de George Lucas a la magia de los efectos especiales para las películas gracias a la empresa Industrial Light & Magic que creó para sacar adelante su fantasía galáctica La guerra de las galaxias. Esta empresa pionera serviría luego para un montón de cineastas necesitados de herramientas que hicieran posible plasmar en la pantalla su visión creativa: Steven Spielberg, Robert Zemeckis o James Cameron son algunos de los que deben muchísimo a Lucas. Ellos abrieron brecha, luego surgirían muchas otras empresas en este sector.

Compuesta de seis episodios, dirigidos por el veterano Lawrence Kasdan, que entró en Star Wars gracias a El imperio contraataca, traza la apasionante historia de IL&M con magnífico ritmo y buen uso del abundante material de archivo. De modo que el recorrido comienza en los orígenes, y describe cómo Lucas van fichando a un grupo de outsiders, admiradores de genios como Ray Harryhausen o de los efectos de 2001, una odisea del espacio, y que habían desarrollado sus habilidades con películas caseras, o en algunos trabajos que requerían su pericia, como los anuncios comerciales. Vemos así a un grupo de artesanos, John Dykstra, Phil Tippet, Denis Muren o Joe Johnston, entre otros, que se suman al proyecto Lucas cuando nadie podía adivinar la repercusión que iba a lograr, y aportan su pericia, con maquetas, cámaras en miniatura, fondos mate, etcétera, plegándose al objetivo del jefe, que era imprimir velocidad, sobre todo en el célebre ataque a la Estrella de la Muerte.

De todos modos, a la hora de narrar la historia de IL&M, Kasdan parece obligado a no disociarla de la historia de Lucas, de quien se ofrecen abundantes elementos biográficos y de sus primeros trabajos en el cine, y de los coetáneos que trataban de hacer un cine diferente, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg o Ron Howard, actor en American Graffiti. Y por supuesto de su criatura Star Wars, con la que empezó todo, y que ganaría el Oscar a los efectos visuales. Tras la presión padecida con el primer film, la idea sería crear un entorno al que poder pedir lo que necesitaras y ellos pudieran entregarlo en tiempo y forma, o sea, lograr que IL&M fuera la gran fábrica de los efectos visuales que es en la actualidad. Un gran avance serían los efectos digitales, que se abordan en los capítulos 5 y 6.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales