Decine21
Salvar al Rey
6 /10 decine21

Salvar al Rey

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 0 0
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Una fascinante historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio, en la que, según cuentan los expertos entrevistados, toda la maquinaria del Estado se afana por proteger al rey emérito Juan Carlos I de sus propios actos y ocultar sus escándalos.

6 /10 decine21

Crítica Salvar al Rey (2022)

Algo huele a podrido

Algo huele a podrido

El reinado de Juan Carlos I en España transcurre desde noviembre de 1975, tras la muerte de Franco, y alcanza a junio de 2014, cuando abdica y le sucede en el trono su hijo Felipe VI. En el ínterin suceden muchas cosas: se instaura un régimen democrático, y en 1978 se aprueba una constitución. El monarca debe ganarse el prestigio día a día, pues no deja de haber sido designado por el viejo dictador, y se ha saltado el orden en la sucesión que le correspondía a su padre don Juan. Todos los partidos reconocen el paso de renunciar a los poderes que le había cedido Franco, y ante la opinión pública aparece como figura clave en el fracaso del golpe de estado del 23-F en 1981. Pero al mismo tiempo se conoce su infidelidad a reina Sofía y sus aventuras con varias mujeres, y la construcción de un patrimonio poco claro con la ayuda de testaferros. Los medios cierran los ojos, pero... ¿es sostenible la situación, sobre todo cuando Juan Carlos se muestra poco prudente, y actúa como si pudiera hacerlo con total impunidad?

Estos son los mimbres sobre los que está construida la miniserie de HBO Max y Mediaset Salvar al rey, que dice alto y claro lo que durante mucho tiempo se calló, con la complicidad de las instituciones, los servicios secretos, los medios. Se decidió mirar a otro lado, por el bien de la nación, una actitud que ha saltado por los aires recientemente, podría decirse vulgarmente que “se ha abierto la veda”, y que hay una “pieza real” para cazar.

¿Quién está detrás de esta serie, quién es su alma intelectual, y qué busca? No está claro, y con todo el respeto a los nombres que figuran en los títulos de crédito, como director, guionistas, productores, hay que pensar que hay una mente maestra en la sombre que ha urdido la narración, bastante coherente, y que ha contado con múltiples entrevistados, expertos en la casa real como Jaime Peñafiel y Pilar Urbano, afamados politólogos y periodistas como José Antonio Zarzalejos, Pedro J. Ramírez, Iñaki Gabilondo y Victoria Prego, políticos como el ex ministro de defensa José Bono, y el dirigente del PNV Iñaki Anasagasti, el ex banquero Mario Conde...

La tesis que atraviesa a la serie sería que había que descabalgar al rey Juan Carlos I del trono para salvar a la monarquía, y cuando la deriva de su comportamiento traspasó ciertos límites, se apuntó en esa dirección. Se nos cuenta de los intentos de Sabino Fernández Campo por poner al monarca en vereda, alineándose con la reina Sofía, de las actitudes de las amantes Queca Campillo, Bárbara Rey, Marta Gayá y Corinna Larsen, de cómo reaccionan unos y otros políticos cuando llegan a la presidencial del gobierno... Hay grabaciones y comportamientos vergonzantes que no son precisamente muestras de ejemplaridad.

En fin, al fin se dice abiertamente lo que antes de callaba, y lo que sería deseable es que la verdad sirviera para fortalecer a España y no para debilitarla. Pero es difícil hacer cábalas en relación a un país que se encuentra en crisis en tantos apartados, y donde falta altura de miras en los grandes actores de la escena pública.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales