Decine21
Conquistadores Adventum
6 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica Conquistadores Adventum (2017)

Un nuevo continente

Un nuevo continente

La historia de los primeros viajes al contienente americano por parte de la corona de Castilla en el siglo XVI. Desde Cristóbal Colón, empeñado en seguir su viaje al oriente por el oeste, hasta la llegada después de otros famosos exploradores, como Alonso Ojeda, Vasco Núñez de Balboa, Pánfilo de Narváez, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Magallanes, Elcano, Cabeza de Vaca, etc., somos testigos de las durísimas condiciones en que se conquistó un territorio inmenso, también a un alto coste de vidas humanas.

Estructurado en 8 capítulos de aproximadamente una hora de duración, se trata de una cuidada serie histórica producida por Movistar+, cuya puesta en escena quiere emular el verismo de otras series de prestigio al estilo de las de HBO. No se intenta abarcar cada aventura –sería un intento casi imposible– sino que el guionista y director Israel del Santo se centra en pequeños episodios protagonizados por los personajes emblemáticos antes mencionados. En ocasiones, éstos están presentes en varios capítulos, pero en general se van pasando el testigo, mientras la voz en off se encarga de enmarcar los sucesos por medio de una sugestiva narración en primera persona que presenta los personajes principales de las hazañas.

La pena de Conquistadores Adventum es que para muchos espectadores se tratará de una nueva decepción a la hora de acometer en la pantalla la empresa de la conquista de América. El motivo es que a fuer de buscar el realismo, a menudo rezuma demasiado cinismo, una especie de fatalismo ante la Historia, y pinta a los hérores muchas veces como simples energúmenos, brutos y crueles hasta el exceso, llenos de supersticiones y por supuesto injustos con los indígenas (como si hubiera otra forma de conquistar un territorio ajeno). Ese tono oscurantista se observa especialmente en los primeros capítulos, aunque nunca se abandona, en el retrato de la Iglesia y de los eclesiásticos (lo del Papa bebiendo sangre de niños produce vergüenza ajena) y se acepta lo peor de la leyenda negra destacando casi únicamente los aspectos negativos de la conquista. Esto no quita que la narración tenga indudable fuerza y su dosis de verdad pese a que inevitablemente sea incompleta y episódica. El diseño de producción es encomiable, se sortea con oficio la falta de presupuesto y los actores están magníficos, todo hay que decirlo, entre los que destacan Aitana Sanchez Gijón (Isabel la Católica), Miguel Lago Casal (Cristóbal Colón), Roberto Bonacini (Alonso Ojeda) o Paco Manzanedo (Núñez de Balboa).

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales