Decine21
Shtisel
7 /10 decine21

Shtisel

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

La vida de la familia Shtisel, una familia haredi en Jerusalén.

7 /10 decine21

Crítica Shtisel (2013)

Una familia como las demás

Una familia como las demás

Valiosa serie israelí creada por Ori Elon y Yehonatan Indursky, que tiene el mérito de atrapar al espectador con las muy universales tribulaciones de una familia ultraortodoxa judía, los Shtisel. Quizá a parte del público puede tirar para atrás la idea de ver personajes con las características vestiduras negras, filacterias, sombreros y tirabuzones, en un mundo donde la televisión y el móvil son casi una rareza, pero lo cierto es que si se le concede una oportunidad, pienso que pocos quedarán defraudados.

Shulem Shtisel es el patriarca viudo de una familia haredi, donde los varones son rabinos, y todos en general muy piadosos y rezadores, no beben un vaso de agua sin antes pronunciar una bendición. Tiene a su madre octogenaria también viuda en una residencia, y con él vive su hijo menor soltero Akiva, con alma de artista y que no acaba de encontrar esposa ni trabajo claro, y que temporalmente empieza a dar clases en un colegio, donde se enamora de Elisheva, la madre viuda de unos de sus alumnos, pero esa posible relación no sería bien vista en su estricto entorno, parece más adecuado un matrimonio concertado con una mujer más joven, Esti. Getti, otra hija, casada y madre de cinco hijos, oculta que su marido le ha abandonado en un viaje de trabajo en Argentina, y empieza a buscarse la vida con trabajos que le procuren los necesarios ingresos. Y luego está otro hermano mayor, Zvi Arye, que trata de hacerse valer como maestro en la kolel donde se enseña el talmud, aunque a él le habría gustado ser cantante.

Con estos mimbres, tal vez el desconocedor podría creer que estamos ante un tosco culebrón, donde todo será muy exagerado y enrevesado. Pero no, el mérito de Elon en Indursky es la sutileza en pergeñar los pequeños y grandes dramas de cada personaje, de un modo muy humano, así que comprendemos perfectamente los desafíos a que se enfrentan, sus deseos de felicidad, su búsqueda del amor, y su sentido del orgullo que les impide a veces contar con sencillez sus necesidades. Todo el reparto brilla a gran altura, incluso los niños, y se conjugan los momentos dramáticos con un finísimo sentido del humor, no creo que la serie provoque carcajadas en el espectador, pero sí que fácilmente y con frecuencia se dibujará en su rostro una sonrisa de satisfacción.

Últimos comentarios de los lectores

JAVIER - Hace 2 meses

Magnífica, de lo mejor que he visto en mi vida , sólo podría competir con ella Dowton Abbey, y con dificultad .No se la pierdan. Me gustaría mucho leer la crítica de DECINE 21

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales