Decine21
La lección
7 /10 decine21

La lección

Zero Hour

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Parte de una discusión en un instituto entre un profesor de Educación Cívica y una de sus alumnas de 17 años. Una bronca alrededor del racismo y del conflicto entre árabes y judíos en Israel que pronto salta del aula a escalas mayores. La cabezonería de los dos oponentes provocará que las cosas se salgan de madre y su discusión dejará un rastro devastador que cambiará sus vidas para siempre.

7 /10 decine21

Crítica La lección (2022)

Efecto

Efecto "bola de nieve"

Amer es un profesor de educación cívica en el instituto de una ciudad israelí, muy popular por lo bien que imparte las clases, pues fomenta el espíritu crítico y la participación de los alumnos en animados debates. Pero está atravesando un momento personal delicado, pues se ha separado, y toca ver a sus dos hijos cuando es posible, por ejemplo al llevarles en el coche, ya que estudian en el mismo centro escolar. Lo que va a influir en la discusión que mantiene con una obesa alumna, Lian, en el profesor sugiere que puede ser racista su postura sobre el acceso de ciudadanos árabes a una piscina pública. La estudiante, muy conflictiva, se molesta y sobrerreacciona en redes sociales, afirmando en un vídeo que el profesor la ha tachado de nazi. Es el comienzo de una espiral, en que el director del instituto llama a capítulo a Amer, mientras los padres de Lian basculan entre defender y rechazar el comportamiento de su hijo, y los alumnos se dividen, algunos apoyando decididamente a Lian. Es el caso de un atractivo joven, que podría estar interesado románticamente en Lian, algo que ella no habría imaginado ni en sus mejores sueños.

Inspirada miniserie israelí creada por Eitan Zur, compuesta de 6 capítulos que apenas superan la media hora de duración, y que fue premiado en el Festival de Series de Cannes. Tiene el enorme mérito de atrapar, sin aparentemente un gran despliegue de producción, la dificultad que tenemos los seres humanos a la hora de superar conflictos, con frecuencia nos aferramos con tozudez a nuestras propias posturas, y no cedemos ni un ápice, lo que genera rabia y frustración, en un penoso proceso de retroalimentación. Y sabe definir bien a los dos protagonistas principales, los personajes muy bien interpretados por Maya Landsman y Doron Ben-David, alumna y profesor, no son en el fondo tan diferentes. Ambos hacen gala de un gran ego, y al mismo tiempo arrastran una serie de inseguridades que perjudican a sus innegables talentos; les cuesta reconocer sus defectos, y con frecuencia despejan balones fuera, echando la culpa a “los otros” de lo que les sale mal.

Llama la atención el realismo de la narración, resulta muy creíble todo lo que se nos cuenta, el reparto al completo se muestra tremendamente natural. Había riesgo en que la “bola de nieve” en que consiste la serie, en que un pequeño conflicto adquiere dimensiones insospechadas, amplificado por el desbocamiento de las redes sociales y los medios de comunicación, acabara resultando exagerado y artificial. Pero no es así, de modo que los temas que pone sobre el tapete se muestran honradamente e invitan a la reflexión. Incluso en la idea de "gestión de conflictos" puede leerse una metáfora sobre la necesidad del diálogo en el conflicto que no cesa en Oriente Medio.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales