Decine21
Zona friki

¿Qué tiene la Muestra SyFy de Madrid que a los frikis nos vuelve locos?

Salto de gozo cuando recuerdo que como buen friki pasaré todo el fin de semana recluido en el madrileño cine Palacio de la Prensa, donde tiene lugar la 16ª edición de la Muestra SyFy.

Este dato me hace pensar que quizás me he vuelto viejo, porque asisto a esta cita ineludible desde las primeras ediciones, cuando al término de las sesiones nos obsequiaban con chocolatinas. Me queda el consuelo de no ser precisamente el único, la gran mayoría de los otros veteranos también siguen viniendo; yo creo que algunos han conocido a su esposa allí, y durante estos años han tenido hijos, y hasta se han jubilado. Ya les preguntaré, pues a muchos sólo les veo de año en año allí.

¿OnwardQué tiene de gracioso encerrarse a ver pelis muy muy frikis introducidas por Leticia Dolera, que puede pasarse veinte minutos hablando de todo, menos de lo que está presentando? O que cuando nuestra anfitriona recuerde que en la Muestra Syfy se han proyectado algunos peliculones como Canino, todos a coros le respondamos con una rima malsonante como colegiales? Nadie entiende que la gente aplauda cada vez que el ‘imaginativo’ director de la peli de miedo de turno recurra a… ¡un amenazador plano de la Luna Llena! Pues no sé explicarlo, en todo caso me cabe recomendar a todo el mundo que venga un rato, y una de dos, o se lo pasa genial y se une al clan, o no volverá a pasar un cine en su vida.

También se puede elegir la Sala 2, especial… ¡para cobardes! Pero ahí acudirán a una proyección normal y corriente, sin comentarios en voz alta del resto de espectadores ni nada especial. Qué aburrimiento. Si no saben aceptar una broma, que se vayan del pueblo.

La muestra se inaugura el jueves, 5 con el último estreno de Pixar, Onward, con dos hermanos elfos en busca de su padre. Al día siguiente iniciamos la tarde… ¡con un thriller tailandés! No podían haber seleccionado un título mejor que The Pool, donde por una serie de infortunios encadenados, un matrimonio se queda atrapado en una piscina vacía a seis metros de profundidad, mientras les acecha un terrorífico cocodrilo. ¡Eso sí que es tener un mal día! Por lo visto la bestia está creada con efectos visuales, así que teniendo en cuenta la mala calidad de los mismos en las pelis tailandesas, hace falta un acto de fe para tirarse a la piscina y acudir a la proyección. Le siguen los zombies canadienses de Blood Quantum, y los paramédicos de Nueva Orleáns que descubren las consecuencias de una droga de diseño en Synchronic. Posiblemente lo mejor de ese día será la brasileña Bacurau, donde los pocos habitantes de un pueblecito protestas para que el gobierno mantenga la localidad en los mapas, pero éste decide enviarles a unos mercenarios para que lo eliminen del todo, aniquilándoles y destruyendo sus casas.

¿Pasaremos mucho miedo el sábado? Ese día tenemos The Cleansing Hour, donde dos millennials emprendedores se dedican a transmitir exorcismos en directo. Resulta que todo es un pufo, pero los problemas surgen cuando a la actriz que han contratado le posee un demonio de verdad. Le sigue Rabid, remake de la legendaria Rabia, de David Cronenberg, donde una mujer se queda desfigurada tras un accidente, por lo que acepta someterse a un tratamiento experimental. Dicen los que la han visto que pone los pelos de punta The Lodge, sobre una mujer a la que no le sienta nada bien ocuparse de los dos hijos de su futuro marido, con los que se queda atrapado en un refugio en mitad de la nieve. Evito más que los programas presentados por Jorge Javier Vázquez las marcianadas protagonizadas por Nicolas Cage pero en la Muestra SyFy puede ser el único sitio en el que tragarse Color Out of Spacesí, inspirada con un par en la obra de H.P. Lovecraft se convierta en una experiencia divertida, por el ambiente friki.

La tarde del domingo 8 de marzo comenzará con anime. En la ‘steamHuman Lostpunk’ (caray con la etiqueta) Human Lost, el incauto adolescente Youzou Oba se une a un misterioso anarquista para aventurarse en la Ruta 7, donde en el año 2036 vive la clase privilegiada para huir de la contaminación. Promete mucho la surrealista cinta francesa Le daim, donde el personaje de Jean Dujardin se gasta todos sus ahorros porque se ha encaprichado con una chaqueta elaborada con piel de ciervo, por lo que su esposa le deja y bloquea sus cuentas. Puede ser un show meterse en la Muestra Syfy a contemplar la excesiva First Love, con mucho humor, salvajadas, y giros imprevisibles, donde el prolífico Takashi Miike (ése que puede dirigir hasta… ¡12 pelis en un año!) sigue a un prometedor boxeador que ayuda a una prostituta de la mafia. La decimoséptima edición de este evento se clausura con el preestreno de The Boy. La Maldición de Brahms, donde el hijo de la mujer a la que interpreta Katie Holmes se hace amigo de un muñecajo con forma humana, cuando el clan se muda a la típica mansión con pasado terrorífico.

Lo último del mundo del cine